El presidente, Alejandro Giammattei, viajó a Honduras para pedir el acceso a los Fondos Verdes para el cambio climático que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Foto: Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
lahora@lahora.com.gt

El presidente, Alejandro Giammattei, viajó a Honduras para pedir el acceso a los Fondos Verdes para el cambio climático que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sin embargo, el tiempo para obtener estos recursos aún es indefinido, ya que el presidente del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana, Dante Mossi, mencionó un antecedente con Nicaragua, cuyo aprobación para obtener la ayuda duró alrededor de cuatro años, lo cual calificó de inaceptable.

Según Mossi, tras la reunión con los gobernantes de Guatemala y Honduras de manera presencial, así como de Nicaragua y Costa Rica de manera virtual, “el directorio del Banco aprobó por una resolución apoyar a la acción centroamericana en el esfuerzo humanitario por reconstrucción y eso involucra hacer un llamamiento de donantes además de los fondos que el banco pueda aportar, para facilitarle la vida a tantos damnificados que hay en la región”.

Añadió que, para lograr estas acciones, se iniciará por convocar a unos donantes en coordinación con todos los gobiernos amigos.

También dijo que en esa institución se buscará duplicar los fondos de asistencia técnica, para permitir a los gobiernos preparar proyectos de manera más centralizada y sistemática, “y realmente aplicar estos Fondos Verdes del clima de una manera ágil, y no de años”.

Por otro lado, mencionó que para el próximo año se buscará reorientar nuestra cartera de 2,500 millones de dólares, con las prioridades que los Gobiernos nos pongan. “No se trata de un endeudamiento para los países sino trabajar con el sector privado, ya que el sector privado puede tomar endeudamiento porque ellos sí sacan utilidades de esas operaciones”, expuso.

GIAMMATTEI CRITICÓ TIEMPO PARA ACCEDER A FONDOS

Mientras tanto el presidente, Alejandro Giammattei, criticó que “para lograr que se pueda tener acceso a esos Fondos Verdes, se debe llenar una serie de engorrosos trámites, pero el hambre no puede esperar”.

Dijo incluso que, si “no queremos hordas de centroamericanos buscando irse a otros países, tenemos que promover muros de prosperidad en los cuales la gente encuentre seguridad, trabajo, educación y salud”.

Lea: Con Iota “en la nuca” Giammattei viaja a Honduras para Fondos Verdes

A decir del mandatario, solo entre Guatemala y Honduras hay 3 millones y medio de damnificados por el paso de la depresión tropical Eta, al tiempo que se refirió a la llegada de Iota, ante lo cual expresó que “los daños que se esperan son cuantiosos producto de la cantidad de agua que va a caer”.

Artículo anteriorDoctor en Agua advierte previo al ingreso de Iota
Artículo siguienteUNE: se benefició con Bonos de Q1 mil a guatemaltecos en el extranjero; Contraloría: investigamos