En una citación de la UNE con autoridades del Mides y Contraloría General de Cuentas, diputados señalaron que guatemaltecos en el extranjero fueron registrados como beneficiarios del Bono Familia. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Contraloría General de Cuentas, diputados señalaron que guatemaltecos en el extranjero fueron registrados como beneficiarios del Bono Familia de Q1,000.00 y el Bono de Economía Informal, pago único de Q1,000.00. El caso ya está en investigación, según el director de Atención de Denuncias de la CGC.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, presentó un informe detallado sobre anomalías en la entrega de dos programas sociales a cargo del Mides, que se crearon para beneficiar a la población vulnerable a los efectos causados por la pandemia Covid-19.

El congresista señaló, que el Mides benefició a 1,698 guatemaltecos en el extranjero con el Bono de Economía Informal y a 47,869 personas en la misma situación con el Bono Familia.

MIDES SIN RESPUESTA EN CITACIÓN

El viceministro del Mides, Melvin Caná, informó que la cartera ya ejecutó el cien por ciento de los fondos destinados al programa de economía informal, pero no dio detalles de cuántos fueron los beneficiarios y cuánto dinero se entregó en total.

MÁS DATOS

Barreda agregó, que con el Bono de Economía Informal se registraron a 158 personas fallecidas como beneficiarias, además, se benefició a 377 contratistas del Estado, a 51 trabajadores de entidades Descentralizadas del Gobierno y trabajadores municipales.

Asimismo, 361 trabajadores de la municipalidad de Oratorio, Santa Rosa, cobraron dicho bono, así como 1,085 afiliados del IGSS, añadió el diputado.

Barreda detalló, que 13,919 personas que recibieron el Bono Familia también recibieron el Bono de Economía Informal, la ley que regula tales programas sociales prohíbe doble beneficio.

ANOMALÍAS EN PRIMERA Y SEGUNDA ENTREGA BONO FAMILIA

Barreda explicó, que en la primera entrega del Bono Familia de Q1,000.00, se beneficiaron a 2,502,538 personas, de estos: 20,289 beneficiarios son contratistas del Estado, 568 son trabajadores municipales, 171 del Gobierno Central, 36 de entidades Descentralizadas.

Además, se registraron como beneficiarios a 7,058 personas fallecidas, así como a 310 personas que reciben pensiones del Estado arriba de los Q2,000.00 y 399 pensionados por el IGSS con más de Q2,000.00, lo cual está prohibido por la ley que regula dichos programas sociales, indicó Barreda.

En cuanto a la segunda entrega del Bono Familia, se beneficiaron a 1,516,161 personas, de las cuales 251 son trabajadores municipales, 145 son pensionados del Estado, 103 pensionados del IGSS y 1,702 fallecidos se registraron entre los beneficiarios, detalló Barreda.

Lea: Samuel Pérez: Gobierno prioriza seguro médico privado y no centros de salud

CONTRALORÍA: ESTAMOS INVESTIGANDO

En la citación, el director de Atención a Denuncias de la CGC, Walfred Rodríguez, dio a conocer que hasta el momento no han recibido por parte del Mides el listado completo de los beneficiarios de ambos programas, pero, con los datos que ya cuentan empezaran a tomar acciones.

“Existe un descontrol de la información que manejan ellos -Mides-, nosotros para presentar una acción debemos estar totalmente seguros de una verificación al cien por ciento, y se nos ha dificultado… es un poquito complicado, por esa razón es que hicimos un corte en relación con las sanciones, para no seguir esperando de aquí a saber cuántos años la información”, afirmó Rodríguez.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAcceso a los “Fondos Verdes” que quiere Giammattei no será inmediato
Artículo siguienteEVACÚE si está en las cuencas de los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, la Pasión y Paz