En la foto, personal del Mides entregando papelería para el Bono Familia en casos especiales. Foto La Hora/Mides

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana Oxfam, Pacto Ciudadano y Paraíso Desigual presentaron el segundo informe sobre el monitoreo participativo del programa Bono Familia, donde se destaca que no hay correlación entre la incidencia de la pobreza y el padrón de beneficiarios de este programa.

Las organizaciones indican que hay población registrada como pobre que no recibieron, en su mayoría, los beneficios económicos de este programa ante la emergencia del COVID-19.

“En toda la Franja Transversal del Norte, una proporción mínima de la población registrada como pobre integra el padrón del Bono Familia”, señalaron.

Lo anterior contrasta con municipio de la región central del país, donde hay muchas más personas que no se encuentran en una situación pobreza, como sí es el caso de otras regiones.

El Bono Familia se entregó durante la emergencia ocasionada por el COVID-19. Foto La Hora/Mides

“Tampoco se observó una correlación entre personas usuarias y prevalencia de desnutrición aguda”, señalan en el informe.

En ese sentido, señalaron que se ha evidenciado que, pese a la población en condición de pobreza es mayoritariamente rural, solo en una tercera parte de esta de las comunidades encuestas para el monitoreo se estima que hayan recibido el bono.

CRITERIO DE INCLUSIÓN

Respecto al criterio de inclusión para el Bono Familia, que es mediante el consumo de energía eléctrica mensual máximo de 200 kWh, señalaron que esto tiene severos inconvenientes, ya que se excluyó a personas que forma parte de la población prioridad en el programa.

“Existían 330,000 personas que compartían contador. Si bien la reforma al decreto posibilitó que postularan individualmente, el mecanismo de acceso tuvo efectos excluyentes (a saber, tener que presentar un acta notarial y tener que desplazarse a oficinas regionales)”, dice el informe.

LEA: Calificación negativa de Moody’s, una advertencia para Guatemala

CASO ESPECIALES

En cuanto a la inclusión de casos especiales en el programa, principalmente hogares sin energía eléctrica indicaron que en el Censo del 2018 se estiman 439,721 hogares sin acceso a la red de energía eléctrica, los cual fueron incluidos en el programa tras una enmienda en el Congreso.

No obstante, indicaron que esta información sobre la inclusión de los casos especiales no divulgó de manera oportuna, pues en las encuestas realizadas un 91% de los no inscritos por medio de la factura de luz indicaron no que no se enteraron de que existía la posibilidad de incorporarse al padrón como caso especial.

“De haberse cumplido adecuadamente con esta cláusula se habría cubierto una parte importante de la población más afectada por la pobreza extrema”, dijeron.

Señalaron que este padrón de casos especiales fue levantado con atraso y con poca cobertura, por lo que al final solo se levantó un listado de 130 mil personas sin acceso a energía eléctrica.

LEA: Vicepresidente: Nosotros (el Gobierno) no nos podemos atribuir como un éxito las remesas

SIN RESPUESTA DEL MIDES

Se consultó con el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, para pedirle una postura por este informe, pero no respondió a las llamadas a su teléfono celular. De igual forma se consultó con comunicación social de la cartera pero tampoco han respondido.

Artículo anteriorVicepresidente: Nosotros (el Gobierno) no nos podemos atribuir como un éxito las remesas
Artículo siguienteFAO aprueba $66.7 millones en apoyo a agricultores vulnerables