El vicepresidente Guillermo Castillo viajó a Uspantán, Quiché. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Vicepresidente Guillermo Castillo, durante su visita a Uspantán, Quiché, destacó que, este año fue complicado debido a la pandemia, ya que debieron tomar medidas para preservar la salud y la vida de las personas y posterior se reflejó en el aspecto económico.

De acuerdo con el funcionario, muchos comercios cerraron y ahora nuevamente se activó la economía en el país.

“Eso proyecta que, para fin de año, más o menos van a ser Q5 mil millones menos que se van a recibir de recaudación de lo que se tenía proyectado, destacó.

Según detalló el país “venía bien” con relación a la actividad económica y hasta el mes de marzo las cosas iban bien y a partir de esa fecha “se vino la pesadilla que nos toca vivir y con la que tenemos que lidiar”, puntualizó.

LEA: Según CBS News, Biden retiraría a EE. UU. de acuerdos de tercer país seguro

Castillo aseveró que para el próximo año se vislumbran cosas positivas y aunque el crecimiento para este año fue negativo, para el próximo año viene con mucha fortaleza y eso se debe a la actividad económica que realiza la población.

“Nosotros no nos podemos atribuir como un éxito, el tema de las remesas familiares y acá –Uspantán- muchas personas reciben, pero gracias a Dios, benditos hermanos migrantes que son nuestros héroes, están enviando las remesas, se había pensado que iba a ser menos este año por el tema de la pandemia; sin embargo, ya se comenzó a recuperar y ya vamos arriba de lo que se recibió el año pasado en el tema de remesas”, enfatizó.

El vicepresidente reiteró que nada tiene que ver el Gobierno en el tema de las remesas, sino que es un esfuerzo de los guatemaltecos que están afuera y ese dinero viene a mover la economía del país y a tratar de solventar un poco las complicaciones que muchas familias están viviendo.

Muchas personas en Guatemala migran a EE. UU. para trabajar y enviar remesas a sus familias. Foto La Hora

TRAS LAS ELECCIONES SE TERMINARON LAS BANDERAS POLÍTICAS

Castillo enfatizó que, en medio de la pandemia y fenómenos naturales, no es posible que los distanciamientos políticos continúen.

“El 11 de agosto -2019- se terminaron las banderas políticas, siempre lo hemos dicho, el 11 de agosto, la única bandera que para nosotros es importante izar es la de Guatemala. En medio de pandemias, en medio de depresiones tropicales, no es posible que los distanciamientos políticos pudieran continuar”, dijo.

Agregó que, pese a lo complicado y difícil que ha sido, han llegado al municipio y reitera que como Gobierno no se deben a un partido en particular, sino a la población que está demandando que se le pueda atender en muchos de los temas.

También mencionó que el Gobierno no está para dar justificaciones sino soluciones, pero cuando se trató de pedir que algunas personas se movilizaran, indicaron que no tenían antecedentes de tormentas y en algunos de los casos tomó de sorpresa la situación, pero deben hacer lo oportuno para poder resolver. Además, comentó que, se aprobó por parte del Congreso el estado de calamidad, y autorizó el Congreso Q400 millones para la emergencia.

El Vicemandatario se refirió al alcalde Víctor Hugo Figueroa y los requerimientos que ha hecho para poder reconstruir su municipio. “El problema de este tipo de crisis no se da solo en el momento en el que las personas están requiriendo ser atendidas, el problema continúa”, precisó.

En tal sentido, se explicó que hay personas que perdieron sus viviendas se preguntan a dónde regresarán luego de estar en albergues porque perdieron todo lo que tenían.

Agregó que el Gobierno sigue trabajando con un presupuesto que fue aprobado en el año 2018 y en el año 2019 no se aprobó el presupuesto, por lo que el mismo no está acondicionado para atender ese tipo de necesidades.

El Vicemandatario se refirió a Rigoberta Menchú, quien estuvo presente en la actividad y según detalló Castillo le está asesorando sin ningún interés y “le jala las orejas cuando es necesario si no estamos haciendo bien las cosas”, dijo.

LEA: Remesas en octubre alcanzan más de los US$1,132 millones

Artículo anteriorPrivados de libertad, de forma “voluntaria”, trabajan en recapeo
Artículo siguienteInforme: no hay correlación entre incidencia de pobreza y padrón del Bono Familia