El magistrado titular de la CC, Roberto Molina Barreto, continuará en ese cargo. Foto. Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, expresó después de ser juramentado en el Congreso esta noche sus prioridades, entre las que destacó “no ser invasivos en funciones que no le compete” a la CC. También se refirió a las tachas que plantearon contra su candidatura.

«Cumplir con la Constitución Política de la República, respetar las funciones de los órganos del Estado, de los tres poderes del Estado, defender la República, no ser invasivos en funciones que no le compete a la Corte de Constitucionalidad y cumplir con la Ley de Amparo que es principalmente el instrumento que se utiliza a diario en esa institución», indicó Molina Barreto al ser consultado por periodistas sobre cuáles serán sus prioridades.

Respecto a las resoluciones de la CC que han generado criticas hacia la Corte, incluso de diputados, manifestó que estas “siempre y cuando” se enmarquen en sus funciones vinculan al poder público y son de debido cumplimiento.

“El problema es cuando se considera que dichas resoluciones se salen de ese marco jurídico que la propia Constitución le asigna y ahí es donde viene el debate político y eso ha ocurrido en algunas circunstancias, creo que es parte del sistema político del país, creo que ha sido seriamente dañado, pero siempre es bueno reflexionar y enmendar lo que se deba que hacer”, añadió.

LEA:  En maniobra pactada, Congreso juramenta a Molina Barreto y Rosales Mirón a la CC

SOBRE TACHAS DICE QUE ES ANIMADVERSIÓN

Sobre las tachas que planteó Alianza por las Reformas contra su candidatura aseguró que no existe ninguna vinculación de él hacía algún proceso penal, “no hay absolutamente nada que puedan decir en mi contra, por lo cual, entiendo que nada más son tachas por tener una animadversión del debido cumplimiento que he hecho en la función pública desde hace muchos años”, puntualizó.

“En el 2,000 Roberto Molina Barreto representó como abogado a la empresa Represa Internacional, S.A., la cual se encuentra vinculada con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien está prófugo de la justicia, señalado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de participar subrepticiamente en la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones en 2014. En ese año Molina Barreto en su calidad de magistrado de la CC denegó los amparos interpuestos en contra de dicha elección”, fue la primera tacha que planteó la organización.

“Roberto Molina Barreto siendo magistrado de la CC consintió, autorizó, validó y ocultó que estuvo de acuerdo con que un trabajador y persona de su confianza en el cargo de coordinación de la magistratura y posteriormente de la sección laboral ejerciera representaciones privadas como mandatario especial en expedientes que llegaron a la CC. El procedimiento disciplinario determinó que el actuar del trabajador de la CC, era conocido por el exmagistrado Molina Barreto y avaló dicho proceder lo que pone en duda su parcialidad, honorabilidad y objetividad en la defensa de la Constitución”, fue la segunda tacha presentada.

La Hora intentó comunicarse durante el día con Barreto para consultarle sobre esos señalamientos, pero no respondió.

AYER PRESENTÓ PAPELERÍA, HOY FUE ELECTO Y JURAMENTADO

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, eligió a Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para sustituir a Neftaly Aldana, quien fue cesado del cargo por problemas de salud. Un representante de Molina Barreto presentó ayer su papelería para el proceso, en el último día para hacerlo.

LEA:  De rumor a realidad: la participación de Molina Barreto para la CC

Hoy en un proceso en el que no se tomaron en cuenta tachas, la CSJ lo eligió por mayoría para ser magistrado de la CC hasta abril del 2021, cuando finaliza la actual magistratura, horas después fue juramento en el Congreso en una sesión que originalmente tenía como foco central la aprobación del estado de calamidad para atender los efectos de Eta.

*Con información de Hedy Quino

Artículo anteriorEn maniobra pactada, Congreso juramenta a Molina Barreto y Rosales Mirón a la CC
Artículo siguienteSe prevén cambios con Biden en temas de inmigración