Los magistrados fueron juramentados esta noche. Foto La Hora/Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

A pocas horas de ser elegidos por la mayoría del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Molina Barreto y Jorge Rolando Rosales Mirón, fueron juramentados esta noche como magistrado titular y suplente, respectivamente, de la Corte de Constitucionalidad para culminar el periodo 2016-2021.

La sesión plenaria del Congreso de esta tarde estaba convocada para las 14 horas, sin embargo, a pesar de estar presentes más de 100 diputados, esta no inició hasta pasadas las 18 horas.

LEA: En jugada anunciada, la CSJ elige a Roberto Molina Barreto para la CC

El punto central de la convocatoria es la aprobación del estado de calamidad que implementó el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para atender a los afectados y daños que ocasionó la depresión tropical Eta en el país.

Con más de cuatro horas de atraso arrancó la plenaria y además de aprobar el orden del día, juramentaron a Jenifer Gabriela Marcelina Guerra Gálvez como diputada del Congreso, en sustitución de Gabriel Heredia de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien falleció hace dos semanas a causa del COVID-19.

lea: Congreso retrasó sesión para dar tiempo y juramentar a Molina Barreto

CONDE PRESENTA MOCIÓN PRIVILEGIADA

Después el diputado del Partido de Avanza Nacional (PAN), Manuel Conde tomó la palabra para informar que el Congreso había sido notificado por la CSJ de la elección de los magistrados de la CC, por lo que presentó una moción privilegiada para juramentar a Molina Barreto y Rosales Mirón como magistrados de la CC.

Molina Barreto fue elegido esta tarde con 10 votos a favor y tres en contra del pleno de magistrados de la CSJ para ocupar la magistratura titular que dejó Neftaly Aldana al ser cesado del cargo por problemas de salud.

Alianza por las Reformas planteó dos tachas contra Molina Barreto, quien asumirá su tercera magistratura en la CC, sin embargo, el pleno de la CSJ no las tomó en cuenta argumentando que cuando hizo la convocatoria se acordó así; ayer terminó el plazo para que aspirantes presentaran su papelería para optar a los cargos y únicamente cinco lo hicieron.

Mientras que Jorge Rolando Rosales Mirón fue electo como magistrado suplente, con 10 votos a favor y tres en contra, para sustituir a María Consuelo Porras, quien en 2018 fue designada Fiscal General.

Con 121 votos a favor aprobaron la moción privilegiada y con 120 el Acuerdo Legislativo 17-2020, que oficializa las juramentaciones.

DIPUTADO PERÉZ LO CONSIDERÓ UN DESCARO

Mientras que el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez criticó la moción para juramentar a los nuevos magistrados y advirtió que su agrupación votaría en contra, pues lo consideró un “descaro”, ya que desde hace meses han solicitado que se elijan Cortes. Por su intervención, otros diputados le abuchearon.

En la agenda planteada para hoy, la elección de magistrados a CSJ y Salas de Apelaciones se encuentra en último punto, algo que ha sido recurrente en las plenarias de los últimos meses.

*Con información de Hedy Quino

Artículo anteriorCongreso retrasó sesión para dar tiempo y juramentar a Molina Barreto
Artículo siguienteMolina Barreto dice que lo tachan por “animadversión”