La sesión plenaria del Congreso había sido programada para las 14:00 horas, pero dio inicio después de las 18:00 horas. Foto. Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

A pesar de que el tablero del pleno del Congreso de la República marcaba la presencia de más de 100 diputados en el hemiciclo, la sesión plenaria convocada para esta tarde retraso su inicio por más de tres horas.

Según fuentes con conocimiento de lo que sucede, esto es intencional, para que los legisladores puedan juramentar a Roberto Molina Barreto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

La sesión plenaria convocada para esta tarde retrasó su inicio por más de tres horas, pese a que se registraban más de 100 diputados.

Molina Barreto fue elegido esta tarde con 10 votos a favor y tres en contra del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia para ocupar la magistratura titular que dejo Neftaly Aldana al ser cesado por problemas de salud.

LEA: En jugada anunciada, la CSJ elige a Roberto Molina Barreto para la CC

Mientras que Jorge Rolando Rosales Mirón fue electo como magistrado suplente, con 10 votos a favor y tres en contra. Este sustituirá a María Consuelo Porras, quien en 2018 ocupando ese puesto fue designada por el entonces presidente Jimmy Morales como Fiscal General.

LEA: CSJ elije a Jorge Rolando Rosales Mirón como magistrado suplente de la CC

La sesión plenaria del Congreso había sido programada para las 14:00 horas, pero inició pasadas las 18 horas. El primer punto de agenda es aprobar el estado de Calamidad por la tormenta Eta.

La Junta Directiva del Congreso integrada por las bancadas aliadas al oficialismo y presidida por Allan Rodríguez, se pronunció en su momento asegurando que la Corte de Constitucionalidad estaba desintegrada.

Artículo anteriorEn jugada anunciada, la CSJ elige a Roberto Molina Barreto para la CC
Artículo siguienteEn maniobra pactada, Congreso juramenta a Molina Barreto y Rosales Mirón a la CC