Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La depresión tropical ETA ha dejado a más de 144 mil personas afectadas en Guatemala, principalmente en 10 departamentos del país, entre ellos Izabal, en donde aeronaves particulares y estatales han llevado víveres a damnificados, además de realizar labores de rescate.
Durante la mañana de este sábado avionetas, helicópteros particulares, así como los helicópteros antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) e incluso el que utiliza el Presidente, han sido movilizados a ese departamento con víveres.
Según explicaron autoridades en Izabal, han trabajado de manera institucional y aseguran que el presidente Alejandro Giammattei se apersono a Puerto Barrios para ver cómo se estaba trabajando y trasladando al equipo de rescate, logístico, así como víveres necesarios para los afectados.
Además, mencionaron que se ha tenido apoyo de personas particulares quienes se han sumado con sus helicópteros y equipos para llevar insumos a las personas que están en los albergues.
lea: Giammattei: Rescates continúan en tres departamentos afectados por Eta
Asimismo, destacaron que han recibido llamadas de auxilio de personas que están en techos de viviendas y en el interior de casas inundadas.
El trabajo aéreo, implica llevar víveres y hacer rescates y en algunos casos mencionaron que no ha sido posible sacar a las personas por las condiciones del lugar.
TRASLADO DE VÍVERES Y RESCATES
El fotógrafo Carlos López Ayerdi ha compartido videos desde Izabal en donde helicópteros y aeronaves sobrevuelan el lugar para llevar ayuda a damnificados.
Además, presenció el rescate aéreo de una señora que aún permanecía en la aldea Nueva Esperanza, Morales, Izabal. Durante el vuelo, se podía observar varias zonas y campos del lugar estaban inundados.