Chojolán dijo el pasado lunes en una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que su firma había sido falsificada para realizar el traslado de Q135 millones para Caminos. Foto La Hora/AGN

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) informó esta tarde que fue removido el director General de Caminos, Fredy Chojolán, luego de la polémica que protagonizó tras asegurar que habían falsificado su firma, cuando padeció COVID-19, en documentos relacionados a la transferencia de Q135 millones.

“El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) lng. Josué Lemus ordenó la destitución del Ingeniero Fredy Chojolán Duarte como Director General de Caminos (DGC), derivado de los últimos acontecimientos en esta Unidad Ejecutora, que ha empañado la labor del Ministerio de Comunicaciones en pro de la transparencia”, informó el CIV en un comunicado de prensa.

Lea: Dávila: Daremos seguimiento interno por caso de los Q135 millones de Caminos

Esa cartera agregó que el Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Caminos, quedaron a total disposición de las autoridades competentes para continuar con cualquier tipo de investigación.

“Las autoridades del CIV están comprometidas con la política de Transparencia del Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei y velarán por su estricto cumplimiento”, puntualizaron.

CHOJOLÁN EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

Chojolán dijo el pasado lunes en una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que su firma había sido falsificada para realizar el traslado de Q135 millones para Caminos.

Un día después, el titular del CIV Josué Lemus, brindó una conferencia de prensa para tratar de aclarar la situación, el subdirector Nery Martínez fue el quien brindó los detalles, sin embargo, no hubo claridad respecto a la supuesta falsificación de la rúbrica de Chojolán.

La Fiscalía contra la Corrupción y la Comisión Presidencial contra la Corrupción, habían iniciado acciones, dentro de las competencias de cada una, para determinar los hechos denunciados por Chajolán.
Por su parte Óscar Dávila, comisionado Presidencial Contra la Corrupción, explicó ayer a la prensa que la denuncia por falsificación de firmas realizada por el jefe de la Dirección General de Caminos fue una equivocación, según se lo había expresado Chojolán.

 

Lea:
ESCÁNDALO: Director de Caminos dice que transfieren Q135 millones al falsificarle la firma

En los próximos días, según el CIV se tomarán decisiones para el nombramiento del nuevo Director de Caminos, por lo que se evaluarán los perfiles para elegir a las personas idóneas para el cargo, añadieron.

CHOJOLÁN Y OTRO CASO QUE GENERÓ DUDAS

El pasado 19 de octubre el director de Caminos, Fredy Chojolán, fue consultado por La Hora, acerca de las razones por las que escogieron como único oferente a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima para continuar en un proceso de licitación, derivado de la nota: “Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas”, en ese momento argumentó que fue porque esa empresa cumplió con los requisitos que establece la ley, mientras que los otros quedaron fuera por incumplir y “por dejados”.

Artículo anteriorCapturan a un presunto responsable del asesinato del juez Waldo Alvizurez
Artículo siguienteBolivia: Asamblea avala juicio de responsabilidades a Áñez