POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Constructora Nacional, S.A., ante lo que consideró “desinformaciones constantes” relacionadas al proyecto del Libramiento de Chimaltenango, se pronunció este día y en conclusión exigieron al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus a dirigir la discusión sobre las responsabilidades contractuales, procediendo a la recepción y liquidación de la obra y no procurar que esto se ventile en el ámbito penal sobre expedientes que no pueden sustituir la competencia administrativa que le fue confiada.
“Desde el primer deslizamiento de tierra sobre el proyecto, la empresa se puso en contacto directo con las autoridades para estudiar las causas, las cuales, a la fecha, no han sido establecidas ni por la Dirección General de Caminos y menos por el Despacho Ministerial”, indicó la empresa.
Además, explicaron que, en diciembre pasado, sin existir compromiso contractual, CONASA entrego a la Dirección General de Caminos “expertajes” practicados por terceros para determinar las causas de los deslizamientos y las soluciones a estos.
Comunicado de CONASA sobre el proyecto del Libramiento de Chimaltenango pic.twitter.com/TxZzI5KaqI
— Diario La Hora (@lahoragt) October 28, 2020
“De forma sorpresiva, los estudios fueron “rechazados” por la Dirección General de Caminos seis meses después de recibidos, la misma autoridad que se niega a discutir la entrega y liquidación del proyecto con el objeto de definir si hay obligaciones que debiera asumir Constructora Nacional, Sociedad Anónima”, puntualizaron.
REITERAN QUE TRABAJOS FUERON EJECUTADOS EN SU TOTALIDAD
En el pronunciamiento, destacan que los trabajos para los cuales CONASA fue contratada se ejecutaron “en su totalidad” y que en este momento la única autoridad competente para discutir eventuales responsabilidades sería la Comisión de Recepción y Liquidación, pero que esta no ha sido integrada.
“A la fecha el contrato de obra se encuentra afianzado y por ello la discusión sobre la responsabilidad de contratante y contratista debe establecerse por los conductos competentes”, añadieron.
SOBRE EL PROCESO PENAL
Además, indicaron que el proceso penal promovido por el Ministerio Público contra un exrepresentante legal de la empresa gira en función de elementos que no son relativos a la construcción del proyecto.
SOBRE LAS INUNDACIONES
En cuanto a las inundaciones que se han registrado en la obra, indican que ha quedado comprobado que son producidas por la “obstrucción dolosa de drenajes”, por parte de pobladores que dicen hay un aumento del caudal que llega a sus propiedades, explicando que el drenaje fue conducido al cauce natural previamente existente y que eventuales obras de canalización adicionales deben realizarse sobre áreas ajenas al proyecto por parte del Ministerio de Comunicaciones.
Añadieron que, para retirar las obstrucciones, por parte de la empresa, han encontrado dificultades.
“A la fecha las autoridades se niegan a retirar las obstrucciones de los drenajes y personal de la empresa ha sido amenazado, con violencia, cuando han intentado despejar. A la fecha Gobernación Departamental y Policía Nacional Civil no han prestado ningún auxilio de resguardo”, puntualizaron.
MENSAJE FINAL
“Constructora Nacional, Sociedad Anónima, exige al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda dirigir la discusión sobre las responsabilidades contractuales en el proyecto de Libramiento de Chimaltenango procediendo a la recepción y liquidación del proyecto y no procurar que la misma se ventile en el ámbito penal sobre expedientes que no pueden sustituir la competencia administrativa que le fue confiada”, es el mensaje final de la empresa.
LEMUS SE REFIRIÓ A ESA OBRA EL LUNES
El pasado fin de semana se registró un nuevo derrumbe sobre el km 61 del Libramiento de Chimaltenango, el cual obstaculizó los carriles con dirección al Occidente. Ante esa situación el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Inés Castillo, cuestionó al titular de la cartera de Comunicaciones, José Lemus sobre la ejecución de la fianza por incumplimiento por parte de la empresa constructora de esa obra.
“Estamos conscientes de que los taludes necesitan un tratamiento especial y mitigación para poderlos estabilizar, pero no se puede intervenir hasta que no se tengan las cosas claras para no caer en una acción ilegal”, respondió Lemus.
“Para evitar cualquier inconveniente la solución es cerrar el libramiento de Chimaltenango, no podemos invertir en ese proyecto hasta que esté recepcionado -sic-”, añadió.
LEA: Emplazan a Ministro de Comunicaciones para actuar por Libramiento de Chimaltenango