La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicitó la interpelación del ministro de Comunicaciones, Josué Lemus. Foto: La Hora

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicitó la interpelación del ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, ya que los diputados de esa agrupación argumentan que hay anomalías en esa cartera, principalmente por los Q135 millones que habrían sido transferidos con la firma falsificada del director de Caminos, entre otros temas.

El jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda, dijo que los hallazgos durante la citación de este lunes, en específico las denuncias que presentó el director de Caminos, Fredy Chijolán, por la falsificación de su firma “es suficiente razón para solicitar la interpelación del Ministro de Comunicaciones”.

Además, anunciaron que el diputado Inés Castillo será el encargado de solicitar el juicio político contra el ministro Lemus. Castillo explicó que la interpelación servirá para indagar, investigar y esclarecer una serie de anomalías que se están dando en el Ministerio de Comunicaciones. En cuanto a las preguntas que se harán al funcionario, el legislador señaló que se está definiendo.

SEÑALAN OTRAS ANOMALÍAS

El diputado Barreda agregó que hay otras motivaciones para desarrollar el juicio político: “adicionalmente se revelaron tres estructuras de empresas vinculadas a directores, la primera a De León Schwartz que trabaja en la Unidad Ejecutora COVIAL y vinculada al director Mario Aguilar o la de los Argueta Mayorga relacionadas con el director de COVIAL y la estructura de la familia Chojolán con el Director de Caminos, Fredy Chojolán”.

El diputado añadió que, si no los dejan hacer la interpelación en el pleno, continuarán con las citaciones, a las cuales el Ministro de Comunicaciones tendrá que acudir.

INTERPELACIÓN EN PROCESO

De aprobarse este juicio político, se sumaría a la interpelación contra el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, la cual no ha reportado mayores avances, además, que se ha utilizado para no continuar con las plenarias y llegar a la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Según el artículo 141 de la Ley Orgánica del Congreso, al momento de ser conocida la solicitud de interpelación por una moción o por escrito dirigida a la Secretaría del Congreso, el presidente del Legislativo debe anunciar la hora y fecha de la sesión en que se llevará a cabo, la cual deberá ocurrir en una de las cinco sesiones inmediatas siguientes.

Artículo anteriorBartomeu y su Junta Directiva dimiten en bloque en el FC Barcelona
Artículo siguienteLigan a proceso a agentes de la PNC por incidente con periodista Sonny Figueroa