FOTO LA HORA

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El tablero de casos COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha registrado 3 días consecutivos durante la semana con más de 700 casos positivos nuevos, mientras que siete días previos revisados se contabilizan cifras menores.

Según las estadísticas de este instrumento de control implementado por el Ministerio de Salud, del 21 al 23 de octubre se registró un promedio de 746.33 casos diarios, el día que más contagios se documentó fue el pasado miércoles con 774 personas que dieron positivo a la enfermedad, en esos tres días, el total registrado fue de 2 mil 339.

En el resto de días previos verificados, se registraron tres con casos arriba de las 600, uno de 500, y tres días que superaron los 400.

MÁS DE 13 MIL PRUEBAS EN ESOS TRES DÍAS

Respecto de las pruebas para detectar el COVID-19, en estos tres días se efectuaron 13 mil 967, en laboratorios privados y públicos.

En cuanto a la proporción de tamizajes y resultados positivos, los datos arrojan un 16.1% de positividad, el reporte corresponde hasta las 23:59 horas del 23 de octubre.

LEA: Descontrol en las llegadas (aglomeraciones) persisten en La Aurora

FALLECIDOS Y CASOS ACTIVOS

En cuanto a las muertes provocadas por el virus, en esos tres días se registraron aproximadamente 42 fallecidos.

Asimismo, se estableció que en los últimos diez días el promedio de casos estimados activos es de 7 mil 140.3 y el día que más casos activos estimados se reportaba en ese lapso de días (14 de octubre al 23 de octubre) fue el 16 de octubre con 7 mil 512 casos.

Hoy el Ministerio de Salud volverá a actualizar la cifras de COVID-19, sin embargo, los fines de semana tiende a reportar menos pruebas y casos detectados.

La pandemia del Covid-19 en Guatemala ha llevado al confinamiento y a situaciones excepcionales y dolorosas a personas e instituciones como las de salud. Foto la hora: AP

PRESIDENTE GIAMMATTEI Y OMS ALERTAN INCREMENTO DE CASOS

El pasado 7 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei señaló que Guatemala ya está viviendo la segunda ola del COVID-19. “La declaramos oficialmente, la irresponsabilidad de muchos guatemaltecos entre las fechas del 15 de septiembre y el 01 de octubre nos ha traído un repunte de casos que vemos con preocupación”.

Mientras que la ministra de Salud, Amelia Flores, no ha mencionado que ya se registre una segunda ola, pero ha destacado la preparación del Gobierno para hacerle frente.

Mientras que el viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento exponencial de casos de COVID-19, mientras la segunda ola de la pandemia golpea a Europa.

LEA: COVID-19: reanudarán visitas a centros carcelarios esta semana

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló en una conferencia virtual, “Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos de COVID-19 y eso está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad”.

La pandemia ha afectado poco más de 42 millones de personas en el mundo y ha dejado 1.1 millones de muertos, de los cuales una quinta parte se reporta en Estados Unidos, el país con más fallecimientos. El viernes, ese país se registró su día con más contagios desde que inicio la pandemia, con más de 89 mil.

Foto ilustrativa. Personal de salud sostiene un hisopo para realizar la prueba COVID-19. Foto La Hora/Ministerio de Salud
Artículo anteriorPompeo reconoce a Guatemala por designar al Hezbolá como organización terrorista
Artículo siguientePNC rescata a menor víctima de explotación sexual en Chiquimula