El diputado de URNG, Pedro Saloj Quisquiná, en una reunión del 5 de agosto para la Comisión de Salud. Foto Bancada URNG Maíz/Facebook

POR HEDY QUINO/DENIS AGUILAR
lahora@lahora.com.gt

El Congreso eligió ayer a su nueva Junta Directiva, la cual continúa conformada por miembros de la alianza oficialista, esta obtuvo 107 votos a favor, de esos, uno fue del diputado Pedro Saloj Quisquiná de la bancada URNG Maíz, agrupación que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Se consultó con el equipo de comunicación de la bancada sobre las razones por las cuales Saloj Quisquiná, votó a favor de la alianza oficialista, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Saloj Quisquiná fue electo por el distrito de Sololá, el mismo al que representa el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

LEA: CON EL PRESUPUESTO EN JUEGO, ALIANZA OFICIALISTA SELLA LA JUNTA DIRECTIVA

Horas antes de que se celebrara la sesión de ayer para elegir a la directiva, el bloque URNG Maíz firmó una carta en conjunto con Winaq, Semilla, y algunos diputados del PAN, BIEN y Victoria, en la que se comprometían a votar en contra de la planilla de la alianza oficialista, encabezada por Rodríguez.

La decisión del diputado Saloj ha causado críticas en las redes sociales por el apoyo al oficialismo.

LUCÍA IXCHÍU: LA IZQUIERDA SIN CLARIDAD POLÍTICA

A decir de Lucía Ixchíu, comunicadora e integrante de Festivales Solidarios, los partidos de izquierda no tienen una claridad política, por lo que cuestionó que un diputado de la URNG haya votada a favor de la Junta Directiva de la alianza oficialista.

“No hay una claridad política, no hay realmente un trabajo de base organizativo, no hay un relevo generacional”, dijo Ixchíu al respecto de los partidos políticos catalogados de izquierda.

Lea: Diputados de CREO cambian discurso y se pliegan a la alianza oficialista

Asimismo, Ixchíu dijo que dentro de estos partidos hay caciques, no obstante, mencionó que el funcionamiento de todo partido político en Guatemala es similar, por lo que aseguró que los resultados son lamentables.
También cuestionó la salida del diputado Aldo Dávila de la bancada Winaq, lo cual se dio a conocer esta semana por parte de esa agrupación.

Asimismo, criticó que MLP guarde silencio ante este tipo de situaciones.

LA ELECCIÓN

Con el tema del presupuesto general 2021 en juego, ayer la mayoría de los diputados del Congreso de la República eligieron a la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo para el próximo año, con Allan Rodríguez como presidente.

Artículo anteriorVicepresidente pide esclarecer brutal asesinato de juez
Artículo siguienteDiputados de CREO cambian discurso y se pliegan a la alianza oficialista