Con el presupuesto en juego, alianza oficialista sella la Junta Directiva

Foto de una sesión realizada durante el año por la Directiva. Foto La Hora/Congreso

Por Denis Aguilar*
daguilar@lahora.com.gt

Con el tema del presupuesto general 2021 en juego, el Congreso de la República eligió hoy a la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo para el próximo año, con Allan Rodríguez como presidente y varios miembros del oficialismo en ella.

De esta forma y con un total de 107 votos a favor, la Junta Directiva del Congreso para el periodo 2021-2022, ha quedado designada de la siguiente forma:

PRESIDENTE:
* Allan Rodríguez (VAMOS)

VICEPRESIDENTES:
* Sofía Hernández (UCN)
* Luis Alfonso Rosales (Valor)
* Armando Castillo (VIVA)

SECRETARIOS:
* Carlos Enrique López Maldonado (UNE)
* Rudy Pereira (FCN-Nación)
* Douglas Rivero (Humanista)
* Carlos Santiago Nájera (UNE)
* Jorge Adolfo de Jesús García (Prosperidad Ciudadana)

“Quiero agradecer primero a Dios y luego a esa mayoría calificada, esos 107 votos, quiero agradecer a ustedes amigos, por ese voto de confianza”, dijo Allan Rodríguez por su reelección como presidente del Congreso.

Rodríguez dice que hará su mejor esfuerzo para poder reformar lo que sea necesario para que todos los diputados no sean discriminados y pueden responder a sus electores.

“Quiero aprovechar para hacer ese llamado a la unidad en el país. Agradezco especialmente a mi bancada, sino fuera por ustedes no podría estar acá”, añadió Rodríguez.

El jefe de la bancada VAMOS, Mynor Mejía, agradeció a los diversos bloques aliados al oficialismo que votaron a favor de la nueva Junta Directiva.

El diputado del PAN, Manuel Conde, también felicitó a la nueva Junta Directiva por la elección.

SE OPUSIERON

Mientras que la diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, cuestionó la elección de la Junta Directiva, asegurando que no hay representatividad en esta. Previamente la bancada Semilla propuso cambiar el orden del día y conocer primero la elección de Cortes, algo que fue apoyado por Victoria y Winaq, pero no obtuvo los votos suficientes.

lea: Según CREO, no participarán en la Junta Directiva del Congreso

PRESUPUESTO 2021 EN JUEGO

La elección se da con varios meses de anticipación y a punto de que el pleno del Congreso conozca el dictamen de presupuesto 2021 de la Comisión de Finanzas y Moneda.

Ayer en la nota titulada: “Analistas: debilitamiento de alianza oficialista influiría en elección de JD”, Renzo Rosal, advirtió de la importancia cobraba para el oficialismo el presupuesto 2021.

LEA: Analistas: debilitamiento de alianza oficialista influiría en elección de JD

“El oficialismo tiene una situación complicada porque en su intento de seguir apostando por la reelección de Allan Rodríguez estarán dispuestos a pagar favores a múltiples a diputados que ahora han roto con esas estructuras partidarias”, refirió Rosal por la aprobación del Presupuesto 2021.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha denunciado que el presidente Alejandro Giammattei interfirió en este proceso y también se ha dado compra de voluntades.

*Con información de Hedy Quino