De momento, reportan dos capturas. Foto La Hora/PNC

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) a través del Comando Antisecuestros desarrolla dos diligencias de allanamientos en Baja Verapaz para detener a los presuntos integrantes de una estructura criminal denominada “Los Parientes”.

La PNC dio a conocer que utilizan tecnología para rastrear el sector vía aérea, a través del “Dron Policial”, lo cual les permite a los agentes monitorear los movimientos que se realizan en las viviendas allanadas, incluso con una cámara térmica.

RESULTADOS

La PNC reportó la aprehensión Rodrigo Sis de 59 años, y de su hijo Wilmer Abigail Sis Temu de 21 años, presuntos integrantes de la estructura criminal denominada “Los Parientes”, ambos señalados del delito de plagio o secuestro, según la orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad de Baja Verapaz.

Según las investigaciones, se determinó que estos sujetos participaron en el secuestro de un hombre el 26 de mayo del año 2017, por quien exigían la cantidad de Q.350 mil, sin embargo, el victimario Wilmer Abigail Sis Temu, en esa ocasión se hizo pasar por víctima, la PNC al tener conocimiento montaron un operativo, rescatando a las dos personas sanas y salvas, sin hacer ningún pago en efectivo.  Estas personas capturadas en los allanamientos fueron puestas a disposición del órgano de justicia.

PRESIDENTE HABLÓ AYER DEL TEMA

El presidente Alejandro Giammattei se refirió ayer a los secuestros en una conferencia de prensa en la cual abordó el tema de la seguridad en el país. “En el total de estos meses de enero a octubre, hemos tenido 16 secuestros, que son tres menos de lo que se llevaba el año pasado y son 14 menos que los 30 del año antepasado, de esos 16 se ha logrado el rescate de 11 personas vivas, el último fue un niño. Hemos encontrado a tres personas fallecidas y hay en proceso dos secuestros que se están trabajando”, detalló.

LEA: Giammattei por captura de Montes: era uno de los objetivos de 2020 para “hacer justicia”

En ese contexto, pidió a la población que las personas que sean sujetas a hechos delictivos relacionados a los secuestros que avisen a las autoridades. “Si no hay colaboración por parte de la familia, si se cometen errores por parte de la familia como fue en el último caso, el resultado es lamentable”, enfatizó.

“Necesitamos que nos dejen trabajar, que confíen en que hay un profesionalismo del comando antisecuestros y que no vamos a ser tolerables ante este crimen”, enfatizó.

*Nota modificada a las 13:43 para agregar los resultados del operativo.

Artículo anteriorLos colegios profesionales en el siglo XXI (II)
Artículo siguienteUn Lincoln Project contra el sistema en Guatemala