El programa esta destinado a otorgar préstamos a las Micro, Pequeña y Mediana empresa (Mipyme). Foto ilustrativa/Gobierno de Guatemala

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras un informe que presentó la diputada Andrea Villagrán del bloque BIEN, en el que señala que el Ministerio de Economía no ha ejecutado los Q400 millones del programa Covid-19 destinado a otorgar préstamos a las Micro, Pequeña y Mediana empresa (Mipyme), la cartera se pronunció al respecto e indicó que aún no han recibido los fondos para este proyecto.

“El Ministerio de Economía aún no ha recibido los recursos destinados al fondo de Q400 millones para las MIPYME, estos recursos los entrega el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Finanzas, y el MINFIN los debe asignar a MINECO para la ejecución del fondo”, explicó la cartera.

Por aparte el Ministerio indicó, que mientras la transferencia de los fondos se hace efectiva, han apoyado a las Mipyme con otro programa, el cual tiene destinado Q275 millones, de los cuales han desembolsado Q238 millones.

LEA: Según Villagrán, MAGA y Mineco sin ejecutar dos programas COVID-19

“Lo que hemos realizado desde el MINECO para atender al sector de MIPYMES, y apuntalando la recuperación económica del país es poner a disposición el Fondo de Emergencia COVID-19. El fondo es de Q275 millones y hasta la fecha se han ejecutado Q238 millones. Estos fondos provienen del Fideicomiso, Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa», detalló la cartera.

El Ministerio de Economía presentó un informe sobre dicho fideicomiso, el cual explica que a la fecha han transferidoQ238 millones a 17 entidades ejecutoras, las cuales se encargarán de apoyar con créditos a las Mipymes.

Estas son las entidades ejecutoras:

Foto Mineco
Artículo anteriorDIACO reportó que 75% de las quejas contra centros educativos fueron resueltas
Artículo siguientePromueven campaña para adopción de la niñez