Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS. Foto La Hora

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

Cinco menores de edad entre los 12 y 17 años abandonaron su proceso de una casa administrada por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) en Quetzaltenango. Las autoridades han activado Alertas Alba Keneth para ubicarlos y reinsertarlos a los procesos por los cuales permanecían bajo protección estatal.

Según el subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, Carlos Gómez, los adolescentes que abandonaron el proceso estaban en un hogar que la institución tiene en Quetzaltenango. Hasta el momento, han logrado reinsertar a uno de los jóvenes hacia las instalaciones y del aún se desconoce su paradero.

La unidad Operativa del Sistema de Alertas Alba-Keneth mantiene activas las cinco alertas. El perfil de los jóvenes es de consumo y adicción de sustancias psicoactivas y pertenencia a pandillas juveniles.

El subsecretario Gómez, señaló que, por seguridad, tanto de los adolescentes que son atendidos en esas instalaciones y de quienes aún no son localizados, se reserva el nombre del hogar y la identidad del menor de edad que ya fue reinsertado.

Ingreso a la sede central de la Secretaría de Bienestar Social. La SBS tiene a cargo varios centros de protección. Foto La Hora

EVALÚAN LO QUÉ SUCEDIÓ

Gómez, dijo evalúan las causas de las evasiones y la forma cómo se dieron, por lo que se solicitó un informe circunstanciado para tomar decisiones respecto al tema.

“Estamos evaluando las causas para poder tomar las decisiones más adecuadas, de hecho, tenemos un equipo multidisciplinario que está precisamente haciendo los análisis y evaluaciones correspondientes, tanto con nuestro personal, como con los niños, niñas y adolescentes”, explicó el funcionario.

Añadió que se desconoce cómo evadieron los controles de seguridad del hogar, “a raíz que los jóvenes estaban atravesando una fase de crisis, por la desintoxicación de consumo de sustancia como alcohol, thinner, pegamento o algún otro tipo de solvente por seis días, provocará que pudieron tomar acciones disruptivas como violencia o brincarse una pared”, sin embargo, recalcó que se debe esperar el informe circunstanciado de lo sucedido, explicó Gómez.

LEA: Unicef: en GT de 10 niñas indígenas solo 6 termina la primaria y 2 acceden a la universidad

Artículo anteriorPequeños negocios en EE. UU. enfrentan difícil fin de año por el COVID
Artículo siguienteNYT: Más de 200 empresas con contratos públicos han aportado a compañías de Trump