El ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante la interpelación que continúo este jueves, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, reveló el nombre de los diputados que asistieron a la reunión entre el Ejecutivo y la alianza oficialista del Congreso en la Finca Santo Tomás el pasado 19 de julio, en la que se conoció que discutieron del antejuicio en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la cesación del cargo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

En la plenaria de este jueves, el diputado interpelante Aldo Dávila, le preguntó a Romero quiénes asistieron a esa reunión. “Indique el nombre y cargo de los participantes en dicha reunión, temas principales que tocaron y las razones por las que se manejó con secretismo la misma”, dijo.

El ministro respondió, que él sí estuvo presente, pero no fue quien convoco a esa reunión y que no estuvo a cargo del registro de la asistencia. “Sin embargo, voy a hacer mención de las personas que recuerdo que estuvieron presentes”, agregó.

MIEMBROS DEL EJECUTIVO

De acuerdo con Romero, algunos de los que estuvieron presentes fueron:

El presidente, Alejandro Giammattei
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci
El ministro de Economía, Antonio Malouf
El ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel
El ministro de Agricultura, José Ángel López Camposeco

LOS DIPUTADOS

Además, el funcionario detalló que los diputados que también asistieron a la reunión de la Finca Santo Tomás, son los siguientes:

Allan Rodríguez, VAMOS
Napoleón Rojas, UCN
José Alejandro De León, Podemos
Álvaro Arzú, Unionista
Karla Martínez, UCN
Javier Hernández, FCN Nación
Maynor Mejía, VAMOS
Luis Rosales, Valor
Cornelio García, TODOS
Douglas Rivero, Humanista
Boris España, TODOS
José García Silva, Prosperidad Ciudadana
Thelma Ramírez, UNE
Manuel Conde, PAN

El ministro agregó, que los temas que se abordaron fueron sobre la reactivación económica y la situación de la pandemia Covid-19. Además, dijo que la junta no fue secreta y que se hizo en ese lugar porque cuenta con las condiciones para cumplir con las medidas de prevención por la emergencia sanitaria.

La interpelación al ministro del Mides se suspendió por la falta de quórum en el pleno del Congreso; la verificación fue a petición de la diputada Patricia Sandoval de FCN Nación.

Artículo anteriorLeporowski también habla de soberanía tras el mensaje de Kozak
Artículo siguienteEstados Unidos manda mensaje inequívoco a Porras por la FECI