Salvador Baldizón presentó la denuncia ante la PDH. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) rechazó una denuncia del exparlamentario Salvador Baldizón, hermano de Manuel Baldizón, en contra de una colaboradora eficaz que declaró en el caso. Según el exdiputado Baldizón fue víctima de calumnia y difamación al ser mencionado por ella en sus declaraciones.

Según la PDH, determinó que no hubo ninguna violación al derecho humano del exdiputado, y que la declaración de la colaboradora se recibió ante un juez respetando la legalidad.

EL CASO

Según la investigación realizada en el 2015 por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la administración de Anabella De León, al frente del Registro General de la Propiedad, se autorizaron 16 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de esa institución.

También se hallaron indicios de pagos anómalos por servicios de banquetes prestados y compra de canastas navideñas, los cuales no se llevaron a cabo por esa entidad, sin embargo, hubo un desembolso aproximado de Q300 mil.

Por este caso también fueron señalados José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales, sin embargo, fueron absueltos por el Tribunal Mayor Riesgo «C».

La PDH determinó que no se violentó ningún derecho al exdiputado. Foto La Hora/Archivo
Artículo anteriorDe mis memorias, Max Araujo habla sobre William Lemus
Artículo siguienteVicepresidente a alcaldes: Hagan esfuerzos para que ejecución presupuestaria sea ideal