El monumento es para recordar a los fallecidos a causa del alud. Foto La Hora/José Orozco

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

Cinco años han pasado desde la tragedia del alud que cayó sobre las viviendas del Cambray II en el municipio de Santa Catarina Pinula. Hasta la fecha en el lugar aún se observan escombros de lo que sucedió la noche del 1 de octubre del 2015 y que conmocionó al país.

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula colocó un monumento en ese municipio y lo inauguró anoche para recordar a las más de 280 víctimas mortales de El Cambray, quienes perdieron la vida el 1 de octubre de 2015.

En sus redes sociales, el alcalde de esa localidad Sebastián Siero señalo que “es un espacio que brillará por siempre, para poder recordar a las personas que fueron víctimas del desastre natural en El Cambray”.

Este hecho marcó la vida de aproximadamente 200 familias, las lluvias intensas durante los últimos días de septiembre colapsaron el cerro que se encontraba a un costado de los habitantes de ese lugar.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula y a los habitantes del área sobre las condiciones del terreno desde el 2008.

CASO DETENIDO

El Ministerio Público inició una investigación por la que el exjefe edil Antonio Coro y el entonces alcalde Víctor Alvarizaes enfrentaron proceso penal, según las pesquisas por su presunta responsabilidad de no velar y proteger por la vida de los habitantes. Sin embargo, hasta la fecha el caso “El Cambray” continúa detenido en el Juzgado Décimo de Instancia Penal.

En marzo se dio un plazo de cuatro meses para que el MP continuara las investigaciones, porque se consideró que los exfuncionarios no tenían responsabilidad en el caso. Sin embargo, por la pandemia se suspendió la audiencia y no ha sido reprogramada.

El 1 de octubre de 2015 sucedió la tragedia que afecto a cientos de familias. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorPresidente Trump y Primera Dama dan positivo al COVID-19
Artículo siguienteBiden y su esposa dan negativo a prueba del coronavirus