POR MANUEL GARCÍA*
mgarcia@lahora.com.gt
Durante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de este miércoles este dio trámite al antejuicio presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que busca profundizar en los indicios existentes de que el magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta se reunió con Gustavo Alejos en el marco del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.
La FECI tiene indicios de que el magistrado de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Huehuetenango mantuvo comunicación con Alejos, cuando este permanecía en un hospital privado desde donde este intento influir en la elección de Cortes.
La fiscalía presentó solicitud de antejuicio por los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.
Con esta acción, la CSJ ordena que se designe a un juez pesquisidor, para que realice las diligencias correspondientes. Para ello deberán citar a la Fiscalía para que ratifiquen la solicitud de retiro de antejuicio y al señalado para que presente sus pruebas de descargo. Luego emitirá un informe el cual deberá conocer el pleno de magistrados quienes decidirán si le retira la inmunidad para que pueda ser investigado o no.
ANTECEDENTES
La CSJ ha dado trámite a más de 10 antejuicios contra magistrados y jueces en el caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual la FECI señala a Gustavo Alejos de sostener comunicaciones con distintos actores para intentar influir en la elección de magistrados del OJ.
*Con información de Lourdes Arana