El Ministerio de Salud podría considerar para algunos casos las pruebas de antígeno. Foto La Hora/DGAC

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ofrecieron una conferencia de prensa a los medios de comunicación, en donde se abordaron, entre otros temas, los ajustes a los lineamientos de ingreso al país por la vía aérea, terrestre y marítima.

Amelia Flores, ministra de Salud, indicó que, debido a la experiencia vivida durante los días posteriores a la reapertura de fronteras, se han hecho algunos ajustes a los lineamientos. En ese sentido, la funcionaria remarcó que, los pasajeros que llegan al país como requisito deben contar con la prueba PCR no mayor a 72 para poder ingresar.

Según detalló Flores, de 4 mil 411 pasajeros, 4 mil 170 contaban con prueba al momento de llegar al país y de las pruebas realizadas, se han reportado dos personas que dieron positivo a la prueba.

“A los pasajeros que no la han traído, han pasado al centro de salud para la realización de la misma, de estos pasajeros, dos han resultado positivos, asintomáticos y el área de salud correspondiente les ha dado seguimiento”, dijo.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó algunos detalles de los ajustes. Foto La Hora/José Orozco

LOS AJUSTES A LOS LINEAMIENTOS

Lorena Gobern, jefa de Epidemiología, detalló que se han hecho reuniones para validar y mejorar los puntos que contienen los documentos iniciales.

“La diferencia con los documentos anteriores, para la vía terrestre y aérea, se estarán solicitando a los viajeros la prueba de PCR que ya estaba instalada y estamos adicionando como una posibilidad, la prueba de antígeno, siempre con la temporalidad de 72 horas previo a su ingreso al país” dijo.

Gobern agregó que por la vía aérea se tiene información a través del pase de salud que estará disponible a través de una dirección electrónica y en caso del ingreso por la vía terrestre comentó que hay adiciones a los lineamientos.

“Se continúa con el requerimiento de la PCR y la parte de antígeno, esto es algo que no se elimina; sin embargo, estamos haciendo una excepción para los viajeros frecuentes. Esto es algo que está detallado en el documento y que se indica que un viajero frecuente, es aquel que ingresa al país y sale en un periodo menor a 72 horas”, dijo Gobern.

Además, añadió que las personas que se ubican en las fronteras y que son comerciantes o viajeros, así como transportistas que están clasificadas como viajeros frecuentes, es a ellos a quienes no se les solicitará la prueba de PCR o antígeno para su ingreso al país.

Respecto al ingreso por la vía marítima, Gobern comentó que los protocolos están alineados con el Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de la Defensa y Comisión Nacional Portuaria. “Por el momento solamente se están aceptando buques de carga en los puntos de entrada marítima, todos los buques turísticos todavía no tienen ningún acceso”, agregó.

Además, señaló que a los viajeros frecuentes no los exime de pasar por un proceso de evaluación clínica, así como toma de temperatura y los procedimientos de salud pública que deben pasar el resto de los pasajeros.

Ministerio de Salud ajustó los lineamientos tras los primeros días de experiencias. Foto La Hora/DGAC

“Si ellos son identificados en algún momento como casos sospechosos, pasarán por el proceso de toma de muestra y aislamiento, según lo que unidades de vigilancia epidemiológica puedan identificar”, explicó.

Asimismo, informaron que los viajeros frecuentes pueden ser guatemaltecos o extranjeros, aunque en la mayoría de los casos son guatemaltecos. “Se tiene contemplado que sean extranjeros también porque por eso son viajeros frecuentes, que visitan ambas fronteras”, dijo.

Hasta hoy, el protocolo vigente señala que, los viajeros extranjeros que ingresen por vía terrestre deben presentar prueba PCR negativa, no más de 72 horas previas (aplica personas igual o mayores 10 años). Mientras que, para los guatemaltecos, se realizara monitoreo de temperatura, registro de información personal para seguimiento y monitoreo y uso de mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años.

Mientras que para la vía terrestre la prueba PCR era requisito tanto para viajeros guatemaltecos como extranjeros.

¿POR QUÉ SE AGREGARÍA LA PRUEBA DE ANTÍGENO?

Flores detalló que tienen información que, a las personas les está siendo “bastante difícil”, conseguir una prueba de PCR en algunos países.

“Al principio creímos que iba a ser un problema muy grave, porque ya nos habían anunciado que en Estados Unidos no la estaban haciendo; sin embargo, ustedes vieron los resultados de personas que vinieron vía aérea de Estados Unidos y un mínimo porcentaje no traía la prueba”, dijo Flores.

LEA: Para Salud, segunda ola del COVID-19 podría empezar a evidenciarse ya

Señaló que las pruebas de antígeno que se van a realizar a quienes llegan por la vía terrestre, es porque se le da un abordaje epidemiológico a las personas que entran y se da un seguimiento y control a quienes entran y pudieran ser posibles contactos.

Según informó Salud, las pruebas de antígeno serían aceptadas en cuanto se publique en los sitios oficiales y página del Aeropuerto Internacional La Aurora o bien en sitio oficial del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Artículo anteriorEE. UU. dona 50 ventiladores a Guatemala para atención de pacientes COVID-19
Artículo siguienteAlianza oficialista del Congreso busca desaforar al PDH por denuncia de Contraloría