El CCINOC se pronunció hoy respecto al cierre de la CICIES. Foto: La Hora/AP.

 

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

A través de un comunicado Open Society Foundations, afirmó que se sienten sorprendidos por las declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que hizo referencia al trabajo de la organización en El Salvador. Bukele se refirió a ellos en una conferencia de prensa realizada este jueves cuando un periodista de la Revista Factum se aprestaba a realizar una serie de preguntas al mandatario.

“A otro de George Soros”, dijo Bukele cuando el reportero se identificó como miembro de esa revista, quien le respondió que su medio era financiado por Open Society Foundations, “por eso George Soros”, replicó el presidente.

“O sea compañeritos de Gato Encerrado y El Faro”, dijo, cuando el periodista reiteró que era de conocimiento público el financiamiento y que los registros se encontraban en la página del medio, Bukele insistió en que El Faro no quería entregarles esos documentos.

El periódico El Faro enfrenta desde finales de julio una auditoría tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, reportó por su parte el Faro sobre lo sucedido anoche.

“A ti también te vamos a preguntar porque son dineros que están recibiendo y no se están declarando impuestos”, le dijo Bukele al periodista.

OSF SE PRONUNCIA

En un comunicado, Open Society Foundations destacaron sentirse orgullosos de su trabajo y el de las organizaciones que apoyan en una región que enfrenta un resurgimiento de la corrupción y autoritarismo.

Open Society, aseguró que han trabajado en El Salvador desde 2006 apoyando a organizaciones de la sociedad civil, así como a medios independientes que trabajan para abordar la corrupción, reducir la violencia, aumentar la transparencia y la independencia judicial.

Además, enfatizaron en que llevan a cabo su trabajo de forma pública y transparente, en cumplimiento con todos los requerimientos legales del gobierno de Estados Unidos, así como la de otros países donde trabajan, incluyendo El Salvador.

Al mismo tiempo, manifestaron que la información acerca del trabajo que realizan está disponible en su sitio web, así como también públicamente en los registros fiscales en Estados Unidos.

“En diferentes administraciones, independientemente de sus afiliaciones políticas, estas organizaciones han trabajado para apoyar la democracia y la libertad de prensa en El Salvador a través de debates vibrantes e intercambios de ideas. Apoyamos a quienes buscan justicia y a quienes trabajan para reducir la violencia desenfrenada en sus comunidades”, aseguraron.

TRABAJAN PARA CONSTRUIR DEMOCRACIAS VIBRANTES E INCLUSIVAS

Desde Open Society Foundations, afirmaron que trabajan para construir democracias vibrantes e inclusivas cuyos gobiernos rindan cuentas a sus ciudadanos, además, que están activos en más de 120 países en todo el mundo.

Asimismo, mencionaron que su trabajo en El Salvador es parte del compromiso de construir democracias justas e inclusivas en América Latina y el Caribe.

“La región está en el epicentro de la pandemia Covid-19, y Open Society Foundations ha hecho importantes inversiones para apoyar respuestas equitativas e inclusivas a la crisis, enfocadas en abordar las graves injusticias económicas agravadas por la pandemia”, expresaron.

Como ejemplo, expusieron que en Ciudad de México (CDMX) apoyan al gobierno local para incluir a los trabajadores informales en un plan de desempleo, mientras en Bogotá invierten en el primer sistema para proveer servicios para los que requieren cuidados y cuidadores.

En la conferencia de prensa el presidente Bukele también se refirió a El Faro.
Foto/Captura. Twitter Casa Presidencial de El Salvador.

En el caso de Brasil, destacan que apoyan los esfuerzos del gobierno local para reinsertar poblaciones vulnerables en el mercado laboral, y dar asistencia social de emergencia a través de un programa que brinda comida para familias.

“Todas las organizaciones que apoyamos definen sus propias metas y actividades, con la aprobación de sus juntas directivas o estructuras de gobernanza. Open Society Foundations no dicta ni las prioridades ni las estrategias de las organizaciones y no interfiere en la implementación de su trabajo”, destacaron.

ORGULLOSOS DE SU TRABAJO

Finalmente mencionaron que más que nunca, en el contexto de una pandemia global amenaza la salud, integridad y sustento de millones de personas en América Latina y el Caribe, mantienen su compromiso con construir sociedades más democráticas e inclusivas.

“Estamos orgullosos de nuestro trabajo y el de las organizaciones que apoyamos en una región que enfrenta un resurgimiento de corrupción y autoritarismo”, concluyeron.

Artículo anteriorSuárez: «Vengo a adaptarme a la dinámica y el entusiasmo del Atlético»
Artículo siguienteSuspendida en definitiva designación de Conrado Reyes como suplente