Foto La Hora: IGM

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

A primeras horas de este viernes medios locales y también una fuente con conocimiento de la situación en el lugar, explicaron a La Hora que hubo tumultos de personas en la frontera México-Guatemala, específicamente en el área de la Mesilla, Huehuetenango.

En una primera consulta ayer, el Instituto Guatemalteco de Migración indicó que no había sucedido tal situación y que era falso, ahora, informaron que los protocolos sanitarios provocaron malestar a un grupo de trabajadores agrícolas que retornaban al país desde Estados Unidos.

Según medios locales, la apertura de la frontera provocó tumultos entre quienes salían y entraban a cada país, lo cual aseguran provocó la llegada de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala para cerrarla la frontera de nuevo.

130 trabajadores agrícolas retornaron desde Estados Unidos. Foto La Hora/IGM

¿QUÉ DIJO EL IGM?

Ayer al ser consultado el IGM por La Hora, informaron que eran trabajadores agrícolas que entran y salen del país. Añadieron que la frontera continúa bajo las normas vigentes y que las autoridades fronterizas tienen control de la situación, por lo que, una de las informaciones que publicaron medios locales la consideraron falsa.

Sin embargo, hoy el Instituto informó que ayer un grupo de trabajadores agrícolas guatemaltecos procedentes de Estados Unidos, de manera voluntaria, decidieron ingresar al país por la delegación de la Mesilla y que dado a que desconocían de los protocolos sanitarios, la situación les ocasiono malestar.

El hecho, según el IGM, se registró en horas de la mañana de ayer y fueron alrededor de 130 los guatemaltecos que volvieron de EE. UU.

LEA: Reiteran requisitos para ingresar al país vía área; terrestre y marítima aún por definir

“Las personas se encontraban a las 6:00 horas en el puesto fronterizo pues desconocían que los protocolos sanitarios inician a partir de las 8:00 horas, situación que ocasionó malestar en los connacionales y confusión en la población, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, aclara la situación e indica que en todo momento se respetaron los derechos de estas personas, garantizando un retorno seguro al país”, afirmaron en una postura que compartieron.

A la vez, destacaron que la apertura de las fronteras migratorias está programada para el próximo 18 de septiembre y que el protocolo se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Aunque el hecho generó tensión por el tiempo de espera entre los connacionales, la situación a decir del IGM, se logró mantener bajo control y no se reportaron heridos.

Artículo anteriorEn India 4.6 millones de casos confirmados de coronavirus
Artículo siguienteMiles sin hogar tras incendio en campo de migrantes griego