La acción se da contra dos magistrados de la CC. Foto La Hora/José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El abogado Julio Javier Rodríguez Argueta presentó una exhibición personal a favor de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Bonerge Mejía y Nefatly Aldana en contra de la magistrada presidenta Gloria Porras.

Rodríguez Argueta previamente había laborado en la Corte de Constitucionalidad, específicamente en 2013, cuando el presidente era el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Según el abogado se ha “enterado” que ambos sufren vejámenes y restricciones a su derecho a la salud y la vida por parte de Porras.

En la exhibición con fecha 31 de agosto, se consigna que el abogado ignora el porqué de tal situación, pero que teme por la vida e integridad física de los magistrados, aduciendo que un día antes se había difundido que ambos habían fallecido y que ese día de nuevo tuvo conocimiento de la misma información.

Además, el escrito hace mención que se oficie a la magistrada presidenta Porras para que informe si los togados se encuentran con vida y en condiciones de salud física y psicológica. De igual manera, pide la misma verificación por medio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

“En caso negativo se notifique al Congreso al Congreso de la República para que tome las acciones que correspondan”, añade.

MAGISTRADOS ANTEJUICIADOS

Ambos magistrados han enfrentado este año dos procesos de antejuicio, el primero a requerimiento del abogado José Roberto Hernández Guzmán debido a la resolución contra el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de la Corte de Apelaciones y el segundo a pedido de la Fiscalía de Delitos Administrativos por diversas denuncias, entre ellas, una de la Fundación contra el Terrorismo.

En el caso del magistrado Bonerge Mejía, este fue afectado por el COVID-19 y la CC informó en su momento de su contagio y del tiempo que estaría en recuperación, el sábado circuló en redes sociales que se encontraba en estado delicado, sin embargo, la Corte informó que su condición de salud era estable y fuera de peligro.

LEA: CC: Magistrado Bonerge Mejía se encuentra estable y fuera de peligro por COVID-19

¿QUIÉN ES EL ABOGADO QUE INTERPUSO LA EXHIBICIÓN?

Julio Javier Rodríguez Argueta, el abogado que pidió la exhibición personal, fue nombrado Oficial VI de la Sección Penal de la Corte en junio de 2013, por el entonces magistrado presidente, Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Con el Acuerdo 113-2013 de la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad, este avala el nombramiento del abogado y se consigna que el documento se elaboró el 24 de junio de 2013 y que cobrará vigencia el 2 de julio de ese mismo año; la contratación era para el renglón 011.

Pérez Aguilera fue magistrado titular del 2011 al 2016 y su Presidencia fue del 15 abril de 2013 a la misma fecha del siguiente año.

El expresidente de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera. Foto La Hora
Artículo anteriorCOVID-19: 3 mil 105 pruebas y 682 casos confirmados en últimas 24 horas
Artículo siguienteMuniGuate reactiva línea 1 y 2 del Transmetro