Guatemaltecas también serán parte del evento. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, este sábado 5 de septiembre se llevará a cabo el evento “Cura da Terra”, el cual es un Encuentro Global de Mujeres, que es organizado por y para mujeres indígenas.

“Este encuentro se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, una conmemoración instituida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención en mujeres indígenas, nuestra historia, luchas y sueños”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, detallaron que este se ha generado con la intención de poner las voces de las mujeres en las narrativas de los tiempos de la pandemia del COVID-19, así como en los tiempos de una crisis climática.

Son varias las actividades que se han preparado. Foto La Hora

“Nuestro encuentro es organizado por y para mujeres indígenas y cuenta con dos espacios. El primero es un encuentro entre mujeres indígenas diversas, de todos los continentes del mundo, que curan y protegen a la Madre Tierra. El segundo, un ritual que, con arte y cultura, nos conecta con otras formas de sanar y convoca nuestra espiritualidad”, indicaron.

El evento comenzará a las 11:00 horas de Guatemala este sábado y se ha hecho un llamado a honrar la memoria de las abuelas y también a defender el futuro de las mujeres que están por nacer.

Ellas son algunas de las invitadas especiales para el evento: Sonia Guajajara, de Brasil; Nuria Gollo,nde Kenia; Adriana Guzmán, Yolene Koteureu, de Nueva Caledonia; Eva Fjellheim, de Noruega; María Cho, de Guatemala, Aida Quilcué, de Colombia y Rufina Villa Hernández, de México.

Varias guatemaltecas participaran en el evento. Foto La Hora

Posterior al encuentro, a las 16:00 horas se realizará el concierto en vivo “Cura da Terra”, que contará con la participación de Celia Xakriaba, de Brasil, Carmen Álvarez, maya k’iche, de Guatemala; Mariana Carrizo, de Salta, Argentina; Cressida Kuala, de Ipili, Nueva Guinea.

También participará Luzmila Carpio, de Bolivia; Princess Lucaj, de Alaska; Mariela Tax, de Guatemala e Hildá Länsman, de Noruega.

Este encuentro será transmitido en línea a través del sitio: planetaella

 

Artículo anteriorICE reporta más de 2 mil capturas de migrantes “Ilegales” entre julio y agosto
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS