En el mensaje señalan que, el IGSS goza de plena autonomía según el Decreto 295 del Congreso de la República y es producto de una lucha histórica. Foto: La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través de un comunicado, emitieron un mensaje dirigido al presidente Alejandro Giammattei, al Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, a los diputados que integran la comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la república de Guatemala, a los trabajadores y al pueblo de Guatemala.

En el mensaje señalan que, el IGSS goza de plena autonomía según el Decreto 295 del Congreso de la República y es producto de una lucha histórica, donde hombres y mujeres salieron en defensa de sus ideales de justicia y equidad, durante la revolución del 20 de octubre de 1944.

Aseveran que, uno de los principios que inspiran al fortalecimiento del Instituto es que, el mismo se desenvuelve con base a su autonomía, lo que permite ser hasta el día de hoy, una de las mejores instituciones del mundo, “evitando estar alineada a intereses perversos que se puedan promover desde los gobiernos corruptos y otros actores”.

Agregan que se sustenta con los ingresos o aportaciones del sector laboral y patronal, además, señalan que el Estado, desde su creación, no ha aportado ni un solo centavo, “lejos de ello, ha sido el canal a través del cual, sus representantes han materializado robos y saqueos, retrasándolo y dejándolo en crisis estos 70 años”, afirman.

RETROCESO SE DEBE A GOBIERNOS QUE SE HAN PRESTADO AL DESFALCO DE RECURSOS

De acuerdo con el comunicado, el pueblo de Guatemala sabe que los males y el retroceso de la Seguridad Social se debe a los gobiernos que se han prestado al desfalco de los recursos patrimoniales y económicos de Instituto, en lugar de cumplir con la obligación de pagar o abonar a la deuda que se originó desde hace muchos años, por la falta de pago de las cuotas patronales del Estado.

Según detallan, dichas cuotas ascienden a Q52 mil 803 millones 220 mil 820.04, monto a marzo del presente año, esto sin contar la deuda del sector patronal privado, municipalidades y sus empresas e instituciones descentralizadas.

“Con incredulidad vemos y nos hacemos las siguientes interrogantes: Licenciado Jorge Luis Donado Vivar ¿cómo es posible que, como Procurador General de la Nación se preste a violar nuestra autonomía institucional y se someta a los intereses perversos de aquellos interesados en el dinero del instituto?”, cuestionan.

Lea: Tras denuncia de Contreras, FECI investiga posible conspiración contra el IGSS

A LOS DIPUTADOS

En el pronunciamiento agregan que, ¿cómo es posible que diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso, pierdan el rumbo y crean que el pueblo de Guatemala, especialmente los trabajadores no están al tanto de cada una de sus actividades?

“Ustedes son los llamados y quienes deberían defender la autonomía de esta institución bendita, por el bienestar que le hace a los trabajadores guatemaltecos con derecho, en cuanto a la atención de sus necesidades de salud y otras prestaciones que el Estado como tal no puede garantizar; estos diputados son la peor vergüenza, faltos de principios éticos y morales con el pueblo y especialmente con los trabajadores, desnudan sus intereses y deslealtad al anteponer sus alianzas corruptas que atropellan el bien común”, precisan.

Además, cuestionan a los legisladores, consultando cuándo se prestarán a servir al pueblo que los eligió, para buscar un mecanismo de fortalecimiento y pago de la deuda, y no, a llenar sus bolsillos y el de sus familiares a costa del sudor de los trabajadores de Guatemala.

Lea: Junta Directiva del IGSS mantiene en el puesto a Carlos Contreras

PIDEN AL PRESIDENTE TRABAJAR CON TRANSPARENCIA

En el pronunciamiento, solicitan a Giammattei que deje de apoyarse en la Contraloría General de Cuentas de forma “oportunista y perversa”, en el PGN y diputados, para beneficiar a “unos cuantos” plenamente identificados por el pueblo de Guatemala, y que, por el contrario, trabaje con transparencia, respete la autonomía del IGSS sabiendo que en unos meses tendrá la oportunidad de nombrar a su representante, al cual estarán observando.

También solicitan a la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso Víctor Israel Guerra Velásquez, presidente de la Comisión, Hugo Otoniel Rodríguez Chinchilla, Vicepresidente De La Comisión, Cándido Fernando Leal Gómez, Secretario De La Comisión, Félix Danilo Palencia Escobar, Darwin Alberto Lucas Paz, Olga Marina Juárez, Raúl Solórzano Quevedo, Aroldo José Ríos, no ser “títeres y secuaces” de un Gobierno dispuesto a intervenir y desnudar sus ambiciones de enriquecimiento a costa de los trabajadores.

“El pueblo está vigilante de sus acciones, generen propuestas de fortalecimiento a la seguridad social, y no de engrosar sus cuentas y las de sus familias con el sudor de los trabajadores guatemaltecos”, recalcan.

Asimismo, piden a la Contraloría General de Cuentas, dejar de ser instrumento de carteles y estructuras de políticos mafiosos, que, sin importar el precio, quieren el dinero del IGSS.

“Los trabajadores estamos cansados de los ataques groseros y la falta de objetividad, no se les olvide que, del dinero de los trabajadores guatemaltecos, durante el año 2019, recibieron Q34 millones 848 mil 883 de las arcas del IGSS y para el año 2020 Q36 millones 124,345.00 en cumplimiento del mandato constitucional, por lo cual, su actuar debe ser en servicio de quienes sostienen la seguridad social en Guatemala”.

Artículo anteriorPMT comenzará a imponer multas si no se respeta ciclovía
Artículo siguiente20 chapinas figuran en listado de Forbes Centroamérica de las 100 mujeres más poderosas