Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Exfuncionarios centroamericanos pidieron que se postergue la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicando que dicho proceso ha generado “importantes y justificadas inquietudes, en un momento que Latinoamérica enfrenta desafíos sin precedentes”.

“Nuestra región enfrenta tiempos complejos por el COVID-19 y la crisis económica producida por la pandemia que se suman a las existentes previamente. El BID debe ser socio clave para enfrentar esa labor de recuperación”, añadieron dichos profesionales.

Ese pronunciamiento se hizo en consenso con exfuncionarios de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en el cual también se indicó que la postergación de la elección del titular del Banco “ofrece una salida viable y constructiva”.

“Esto por las legítimas preocupaciones sobre esa institución que es clave para nuestro desarrollo. Ante las recientes y profundas crisis de salud y económicas de nuestra región es necesario tener una agenda para el BID basada en las necesidades de América Latina”, agregaron los ex servidores públicos.

Por otra parte, los profesionales expresaron que es “más viable” que esa designación se celebre de forma presencial y al “tener más claro el escenario político post pandemia de América, especialmente el del mayor accionista del Banco”.

“Hacemos un llamado a los gobiernos de nuestra región a apoyar la postergación de la elección, para permitir el establecimiento de una agenda común para nuestra región y el papel del BID en ella”, puntualizaron.

Artículo anteriorFiscalía de Mixco investiga desde hace casi dos meses agresiones contra pareja gay
Artículo siguienteEl Corte Inglés retira una imagen de su campaña “vuelta al cole” por asociarse al suicidio