El Juzgado Séptimo Penal emitió esa resolución. Foto: José Orozco/La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) señaló que no se han implementado acciones suficientes para la prevención de contagios del COVID-19 en el Organismo Judicial (OJ), como tampoco se han generado protocolos y recomendaciones eficaces para la protección del personal.

“Hasta la fecha en muchos lugares no se entregaron mascarillas ni otros insumos sanitarios, o en todo caso, se entregó una sola vez y en cantidades insuficientes, de modo que no se ha cumplido con una cobertura adecuada”, añadió dicha agrupación.

Por otra parte, la AGJI indicó que no ha habido transparencia en cuanto a las condiciones en las cuales se labora en ese organismo, esto al no informar de manera precisa sobre el número de contagios, recuperación de enfermos y personas fallecidas.

“En la situación actual, no se debe evadir responsabilidades, sino que debe asumirlas la Corte Suprema de Justicia, de manera profesional y seria, ya que las condiciones inadecuadas que se tienen en el Poder Judicial para contener la pandemia provocan el contagio, la afectación de la salud e, incluso, el fallecimiento de las personas”, agregó la asociación.

Por último, la AGJI manifestó que está consciente de la necesidad de la prestación del servicio en ese poder de Estado, pero mencionó que este debe hacerse en “condiciones viables y de salubridad que no contravengan las recomendaciones nacionales e internaciones de las entidades sanitarias”.

Artículo anteriorCOVID-19: Así se encuentra la distribución de casos en GT según las pruebas positivas
Artículo siguienteMP antejuicia a magistrados de la CC por resolución ligada al amparo que el mismo MP presentó