Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Caso Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación se mantiene estancado desde hace poco más de un año, debido a la interposición de un conjunto de acciones y recursos legales que han detenido su desarrollo.
El fiscal Rafael Curruchiche, de la Fiscalía de Delitos Electorales, manifestó que todavía están pendientes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva apelaciones y las Salas de Apelaciones se pronuncien en torno a amparos en ese expediente judicial.
El investigador señaló que la CC no ha resuelto una impugnación planteada por el Ministerio Público (MP) en contra de la decisión de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, la cual revocó convenios de colaboración eficaz en ese proceso penal
“La Sala derogó los acuerdos de colaboración de Paulina Paiz y Novaservicios S.A., entonces se impugnó, pero la Corte no ha resuelto”, añadió Curruchiche. La revocatoria de esos acuerdos fue ejecutada por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el 10 de junio del año pasado.
Esa fue la última audiencia que se llevó a cabo en ese expediente judicial, previo a la interposición de los recursos y acciones legales por dichos acuerdos, con los cuales fueron señalados el ex presidente Jimmy Morales y siete empresarios que presuntamente financiaron de manera irregular a FCN-Nación en 2015.