Guillermo Castillo, indicó en sus redes sociales: "Es evidente que un proceso interno debe seguirse para transparentar, publicitar y legitimar la designación del Magistrado a la CC que nos corresponde en Consejo de Ministros". Foto: La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Vicepresidencia informó que se interpuso una acción constitucional de amparo en la Corte de Constitucionalidad, en contra de la resolución de fecha 31 de julio que dictó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la cual 9 de sus magistrados le dieron tramite a una solicitud de antejuicio que se presentó en contra del vicepresidente Guillermo Castillo.

En un comunicado de prensa, también destaca que la justicia debe aplicarse de forma pronta, cumplida, objetiva e imparcial, dejando a un lado los intereses personales de quienes lo administran o los mandatos bajo otros “intereses oscuros y espurios pretendan obtener de ellos”.

LOS ARGUMENTOS

En la argumentación del amparo presentado por Castillo y que la Vicepresidencia replicó, se menciona entre otros aspectos, que existe amplia jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad al respecto.

“En el sentido que la función de la Corte Suprema de Justicia no debe ser la de un ente de gestión que agota su intervención procedimental con una simple remisión de actuaciones al Congreso de la República; sino más bien, ostenta por la propia potestad de administrar justicia, la facultad de calificar como un tribunal de Derecho”, anotó.

Al tiempo, dice que si las diligencias que contiene el antejuicio que se ha sometido a su conocimiento se han promovido por razones espurias, políticas o ilegítimas entendiendo que ello le faculta para que, de concurrir tales situaciones, puede acordar el “rechazo liminar de la denuncia”.

SIN JUSTICIA NO HAY PAZ

Por otro lado, en el comunicado se menciona que uno de los pilares fundamentales de la democracia es la justicia y que sin ella no hay paz, así que lo actuado por la CSJ, “no logra poner en duda la profunda fe que el Vicepresidente de la República tiene y seguirá teniendo en el sistema de justicia guatemalteco”.

El comunicado explica que la denuncia en contra de Castillo se dio con el argumento de un nombramiento ilegal en la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).

LEA: Congreso comenzará segundo periodo ordinario con antejuicio del vicepresidente Castillo

“En su escrito, el Vicepresidente expone que lamentablemente el denunciante no advirtió que la designación de la Abogada –quien llena las calidades de Ley- fue para completar únicamente el período de 2 meses por renuncia del anterior Secretario”, destaca.

A la vez, mencionan que previo a su nombramiento ya se había iniciado el proceso público de concurso por oposición, para nombrar al Secretario General y Secretario General Adjunto por el plazo de tres años a partir del 7 de agosto próximo, quienes deberán ocupar en definitiva ese cargo.

Así que las pruebas, menciona, que se acompañaron al escrito del amparo interpuesto.

LEA: Crecen arremetidas contra magistrados, PDH, IGSS, jueces y ahora Vicepresidente

CC DA TRÁMITE AL AMPARO

La Corte de Constitucionalidad informó que fue aceptado para su trámite la acción presentada por el vicepresidente y ordena a la CSJ enviar el expediente original del antejuicio y emitir un informe circunstanciado en 12 horas.

«Para resolver si procede o no el amparo provisional, la autoridad denunciada debe remitir a esta Corte el expediente original del Antejuicio identificado con el número cuarenta y seis – dos mil veinte (46-2020) e informe circunstanciado, en el término de 12 horas», dijo la CC.

Artículo anteriorACNUR se pronuncia por muerte violenta de solicitante de asilo de El Salvador
Artículo siguienteLa CSJ debe remitir antejuicio del vicepresidente a la CC