El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, lo cual señaló que son resultados que se han alcanzado por medio de esfuerzos que se están haciendo a nivel interinstitucional. Foto: SAT

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reporta que, hasta la fecha en 2020, se han incautado mercancías de contrabando valoradas en un total de Q9 millones 353 mil. Sin embargo, la cifra es menor a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

Así lo indicó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, lo cual señaló que son resultados que se han alcanzado por medio de esfuerzos que se están haciendo a nivel interinstitucional por medio de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon).

Ovalle dijo que para la incautación de la mercancía de contrabando se han realizado operativos en carreteras, así como en las aduanas, además de otros procedimientos que van encaminados a reducir el ingreso del contrabando al país.

“Ya tenemos planteados otra serie de esfuerzos para el segundo semestre, tanto a nivel de operativos como la implementación de puestos de control interinstitucional”, dijo Ovalle, quien añadió que estas acciones permitirán un mejor control y mejores resultados contra el contrabando.

Entre enero y julio del 2019, la Coincon reportó que se habían incautado Q11 millones 922 mil 706.79 en mercancías de contrabando, es decir, que se han reducido al compararlo con los resultados de este año.

Lea: SAT ha recibido Q412 millones en Impuesto sobre Circulación de Vehículos

AJUSTES EN ADUANAS

En cuanto a los ajustes de valor que se han aplicado a las importaciones en aduanas durante el primer semestre del 2020, Werner Ovalle explicó que la cifra es de aproximadamente Q68 millones.

No obstante, Ovalle comentó que para el segundo semestre del 2020 esperan tener información más acertada para la aplicación de los ajustes en aduanas.

Artículo anteriorSAT ha recibido Q412 millones en Impuesto sobre Circulación de Vehículos
Artículo siguienteGiammattei saca de sus prioridades reforma constitucional