En San Juan Comalapa, el presidente Alejandro Giammattei reaccionó molesto ante los planteamientos que le hicieron. Foto La Hora/Presidencia

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) recomendó al presidente Alejandro Giammattei, que emita una disculpa pública por lo suscitado con las autoridades indígenas en San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Dicho acontecimiento ocurrió el 17 de julio, cuando el mandatario visitó el municipio, pero, mientras un representante de las autoridades indígenas leía un pronunciamiento, el dignatario dijo que lo manifestado por él era una “sarta de inconsistencias”.

De esa manera, la Comisión hizo un llamado, en un oficio al que tuvo acceso La Hora, a la unidad nacional y que prevalezca el derecho a la igualdad y no discriminación, además, expresó, en una misiva remitida al presidente, que la “comunicación es la base para retomar el diálogo con las autoridades indígenas”.

Lea: Alcaldía Indígena de Chi Xot de San Juan Comalapa, exige disculpa pública a Giammattei

MÁS RECOMENDACIONES

Esa entidad indicó que a través del Canal de Gobierno y otros medios de comunicación que el gobierno utiliza, se puede promover la convivencia armónica, el respeto, la tolerancia por la diversidad cultural, la igualdad y la no discriminación.

Por otra parte, la Comisión expresó su preocupación, por el abordaje de ese incidente y señaló que “el racimo provoca y refleja pérdida de interacción y aún de las posibilidades mismas de comunicación entre pueblos y culturas que coexisten en un mismo espacio o territorio”.

LEA: AUTORIDADES INDÍGENAS DECLARAN “NON GRATO” A ALEJANDRO GIAMMATTEI

“Incentivamos a practicar la convivencia como principio básico, que interactúa con otros como la inclusión, la tolerancia, la armonía y la ciudadanía, ya que supone un relacionamiento horizontal, con igualdad de derechos, respeto y reconocimiento mutuo”, expuso esa institución.

PRESIDENCIA NO SE PRONUNCIA

La Hora consultó a la Secretaria de Comunicación Social, Francis Masek, si el presidente Giammattei había recibido el oficio y si se disculparía públicamente como le recomiendan, pero al cierre de esta nota, no había respondido.

Artículo anteriorAsturias: el reto ahora son los municipios postergados en cuanto a pruebas
Artículo siguienteAGEXPORT destaca a exportador de software que se ha reinventado en la pandemia