El Organismo Judicial (OJ) atraviesa una suspensión de labores debido a la pandemia del COVID-19. Foto: La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) atraviesa una suspensión de labores debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo, analistas consultados por La Hora señalan que dicho poder de Estado puede seguir operando y que la tecnología puede ser una opción para solventar la continuidad de los procesos judiciales.

Los juzgados civiles, laborales y económicos coactivos solo atienden “cosas de urgencia” y materia constitucional lo que ha representado afectación de algunos derechos y complicaciones para los abogados litigantes.

En esa línea, Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, expresó que, si bien el país se encuentra en un estado de Calamidad y emergencia sanitaria, eso no significa que un servicio esencial y derecho humano como la justicia se pueda suspender.

“No hay igualdad de acceso a tecnología en todo el territorio, pero donde sí la hay, se pudiera haber implementado con mayor celeridad la justicia por mecanismos electrónicos. Estamos hablando de zonas urbanas y cabeceras departamentales”, añadió el abogado.

Analistas consultados por La Hora señalan que dicho poder de Estado puede seguir operando y que la tecnología puede ser una opción. Foto: La Hora

Asimismo, el experto en temas de justicia manifestó que donde hay facilidad de conectividad se pudo haber buscado, para ese fin, el apoyo de particulares, empresas de proveedores, entre otros y agregó que otros países han tomado estas opciones, pero “aquí hay una lentitud preocupante”.

“El Poder Judicial no ha tomado en serio que se trata de un derecho humano el acceso a la justicia y creo que está fallando en ese enfoque, porque está dejando a la gente privada del derecho de justicia y eso va a acumular la mora judicial”, comentó Ortiz.

El analista mencionó que el COVID-19 no es una cuestión de días, sino de meses y años, por lo que el Organismo tuvo que haber trazado un plan de acción desde “hace muchos meses, para garantizar el acceso a la justicia”.

“En el departamento de Guatemala es en donde se concentra la mayor parte de la carga del Poder Judicial, aquí sí se podría hacer, en el corto plazo, un mecanismo ágil para continuar con la administración de justicia ya sea de forma electrónica o con distanciamiento”, puntualizó el profesional.

OJ PUEDE SEGUIR OPERANDO

Por su parte, Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que las recomendaciones presidenciales y el estado de Calamidad contemplan que opere la justicia en el país.

“La justicia no se puede interrumpir por ser un servicio esencial, entonces me parece extraño que no hayan accionado en contra de ese cierre, puesto que la garantía judicial está realmente interrumpida”, agregó el entrevistado.

A decir de Quezada los tribunales de justicia, por su logística y estructura, pueden operar escalonadamente, poner al día sus resoluciones, fijar días para que el público los visite, pero no pueden cerrar.

Francisco Quezada, del CIEN, comentó que las recomendaciones presidenciales y el estado de Calamidad contemplan que opere la justicia en el país. Foto: La Hora

De esa manera, el abogado explicó que la cadena de administración de justicia está trabajando, salvo el OJ, y dijo que están laborando la Policía Nacional Civil (PNC), el Sistema Penitenciario (SP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Ellos -Poder Judicial- no están trabajando, entonces esa es una violación a los derechos humanos. El grado de exposición de ellos es menor por el tipo de procedimientos e infraestructura que tienen. Los casos de COVID-19 que han tenido, en otras instituciones se triplican o cuadriplican, sin embargo, estas han seguido trabajando”, subrayó Quezada.

El integrante del CIEN dijo que en el Organismo pueden tener programadas las audiencias, porque la mayoría no tienen audiencias como las penales, sino que son pequeños juicios orales y añadió que “la mayoría de nuestro sistema es escrito, no necesita la presencia de la persona”.

“La operación de ellos es de bajo riesgo, es inaudito y me extraña que en (la Procuraduría de) Derechos Humanos no haya accionado, porque ellos no pueden suspender”, concluyó Quezada.

OJ SUPENDIDO

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió suspender labores en las dependencias administrativas y órganos jurisdiccionales el 9 de julio pasado, debido al incremento de casos de coronavirus en sus empleados, cuya detención de funciones se extenderá hasta este día.

Lea: CIEN: 48,670 audiencias del ramo penal han sido suspendidas entre marzo y julio

Pese a esa medida, el OJ resolvió reabrir los juzgados Penales, incluyendo los especializados, así también, los juzgados de Trabajo y Previsión Social, y tribunales de Sentencia Penal para “cubrir el servicio esencial de administrar justicia a la población”.

No obstante, las judicaturas tienen limitaciones de servicio, ya que solo pueden conocer asuntos constitucionales y diligencias de carácter urgente, aunque como medida alterna para llevar a cabo audiencias el OJ ya autorizó que 64 órganos jurisdiccionales realicen audiencias virtuales.

Para este tema se intentó obtener la postura de los trabajadores del OJ por medio del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), sin embargo, su secretario general, Fabricio Regnier, no contestó las llamadas hechas a su teléfono.

PROTOCOLOS Y RESPONSABILIDAD

Abogados litigantes que fueron abordados por La Hora en la Torres de Tribunales, pidieron no ser citados porque “si no, luego no nos resolverán nada”, pero expresaron que era necesario que el OJ disponga los protocolos necesarios para reactivar por turnos los juzgados y empezar a funcionar conociendo todos los asuntos y no solo “las urgencias” o temas constitucionales.

expresaron que era necesario que el OJ disponga los protocolos necesarios para reactivar por turnos los juzgados y empezar a funcionar conociendo todos los asuntos

“Claro está que económicamente nos ha afectado”, dijo una de ellos, “pero eso también le ha pasado a otros profesionales, entonces más que eso es que vemos que hay una afectación de algunos derechos para los ciudadanos que no han encontrado acceso a la justicia o esta no les resuelve asuntos pendientes”, sentenció.

Los tres abogados coincidieron que los usuarios del sistema de justicia, así como los trabajadores del OJ deben cumplir con las medidas: “si nos cuidamos, cuidamos a los demás”, expresaron.

“Les pedimos a los sindicatos del OJ que también se involucren en la generación y correcta aplicación de protocolos. Ellos están recibiendo su salario completo y nos alegra porque son menos familias en penas, pero aquí todos debemos cumplir las medidas porque el virus no se irá a desaparecer en los próximos meses y debemos avanzar todos juntos”, finalizó un abogado laboralista.

Artículo anteriorCEDECON no se expresa por pleno de la CSJ y critica a la CC
Artículo siguientePNC captura a futbolista Marco Pappa por escándalo en la vía pública