William W. Popp nominado por el presidente Donald Trump para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Guatemala. Foto captura de pantalla.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

William W. Popp nominado por el presidente Donald Trump para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Guatemala, mencionó en una audiencia realizada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., que poner fin a la impunidad y aumentar la transparencia dentro de Guatemala, es bueno para los negocios y también para el acceso de los guatemaltecos para lograr la justicia.

“Creo que es fundamental que Estados Unidos continúe colaborando no solo con las instituciones gubernamentales guatemaltecas, sino también con la sociedad civil, el sector privado y las instituciones de todo el país para depender de la capacidad de quienes luchan por el acceso a la justicia, poner fin a la impunidad y aumentar la transparencia dentro de Guatemala, es bueno para los negocios, es bueno para el acceso de los guatemaltecos para lograr justicia”, explicó.

Pop hizo énfasis en que saben que la corrupción es un desafío para Guatemala, así como los problemas con el Estado de Derecho y la impunidad.

Además, reiteró en que estaba al tanto de que el Gobierno con el apoyo del Congreso ha brindado asistencia a Guatemala durante algún tiempo para ayudar a desarrollar esa capacidad y que es fundamental continuar generando apoyo para los fiscales de las instituciones que han progresado en la lucha contra la corrupción y que “hay mucho por hacer”.

lea: Trump anuncia intención de nombrar a William Popp como embajador para Guatemala

SU APOYO

Popp aseveró que como embajador se puede hacer mucho, incluyendo el que se use su voz como gobierno de EE. UU., así como el apoyo a actores que desempeñan una regla crucial en la sociedad civil, fuera del Gobierno, incluyendo medios independientes para pedir transparencia y poner fin a la impunidad.

“También creemos que hay herramientas que el Congreso nos está brindando, incluidas las revocaciones de visas, sanciones globales Magnitsky y otras herramientas que podrían ser necesarias en ocasiones para subrayar la importancia de la justicia de acceso en Guatemala”, aseguró.

LEA: Embajada de EE. UU. felicitó a la CC por uso de tecnología para sus labores

INICIATIVAS CONTRA LA IMPUNIDAD

En la intervención de uno de los senadores, mencionó que le preocupaba el sobreuso de las medidas de impunidad, por lo que esperaba que se mantenga en comunicación con el Comité para encontrar apoyo en iniciativas nacionales para acabar con la corrupción

Otro de los senadores también habló y recordó a CICIG y dijo que uno de los aspectos que se decía era que la administración Trump, cuando Guatemala accedió a trasladar la Embajada de Israel a Tel Aviv, dejaron que hicieran lo que quisieran como si no importará.

Por ello le preguntó “¿Por qué debería creer que, si usted es embajador en Guatemala, realmente llevaría y presentaría la corrupción de una manera dramática y pública para ayudar a Guatemala a enfrentar lo que es un problema muy grave?”

El nominado por la administración agradeció por la pregunta y dijo que estaba de acuerdo en que la corrupción es un tema muy importante Guatemala.

LEA: Kozak, funcionario del Gobierno de Trump, pide respeto a la Constitución

“La corrupción es un impacto corrosivo y, en mi opinión, especialmente Guatemala, de otros problemas al no abordar la corrupción, está socavando a menudo las metas en nuestro interés nacional, por lo que, si se me confirma como embajador, me comprometeré firmemente”, dijo.

A la vez, aseveró que como lo ha hecho en varios otros países trabajará asiduamente para hablar en contra de la corrupción y para involucrar no solo a entidades e individuos con el gobierno interno que está luchando contra esta, sino también con otros actores de la sociedad que tienen el mejor interés en llevar la lucha contra la impunidad por la transparencia y el acceso a la justicia.

A decir de Popp, el embajador de EE. UU., puede desempeñar un papel muy efectivo al ayudar no solo a guiar la estrategia de la misión sobre el uso de la capacidad de desarrollo del asistente y sobre la lucha contra la corrupción, así como usar las herramientas que se proporcionan a través de asistencia técnica a través de medidas de impunidad si es necesario.

“He trabajado en varios países con desafíos y para mí el mejor trabajo es comprometerse a ser consistente y utilizando todas esas herramientas y trabajando con esos socios, incluidos nuestros socios internacionales, ya sean agencias de la ONU u otros países, que se dedican a la lucha contra la corrupción”, puntualizó.

Artículo anteriorCancelan reunión de Giammattei con representantes de los 48 cantones de Totonicapán
Artículo siguienteGobierno sigue sin detallar reunión en Santo Tomás; SAAS no menciona a diputados