POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con datos oficiales sobre los casos COVID-19 a nivel mundial y los reportados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el porcentaje de pacientes recuperados en el país comparados a nivel mundial son similares.

De acuerdo con el sitio web www.worldometers.info/coronavirus, que ofrece detalles de los casos de COVID-19 a nivel mundial, a la fecha se registran un total de 14 millones 623 mil 698 contagios en el mundo, de los cuales 608 mil 451 son fallecidos y 8 millones 727 mil 943 recuperados.

En cuanto a la situación de Guatemala, el tablero electrónico COVID-19 del Ministerio de Salud, reporta un total de casos acumulados de 38 mil 677, de los cuales 14 mil 269 son casos positivos activos, 22 mil 923 son recuperados y 1 mil 485 son fallecidos.

De los 14 millones 623 mil 698 casos COVID-19 a nivel mundial, el 59% de estos son recuperados y en Guatemala, de los 38 mil 677 casos positivos acumulados, el 59% son recuperados.

Se intentó obtener una lectura de esta similitud en los porcentajes de recuperados del director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, pero al cierre de esta nota no se pudo obtener comunicación con el comisionado.

LEA: Congresista y exsecretaria de Sanidad afirman que COVID-19 “está fuera de control” en Florida

AUMENTAN RECUPERADOS EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud presentó ayer el tablero electrónico COVID-19, en la cual se dieron a conocer la depuración de datos sobre los contagios del nuevo coronavirus en el país, con el que se observó un incremento en los casos de recuperados.

Con relación a el aumento de recuperados, la directora de Epidemiología, Lorena Gobern, explicó: “Estamos haciendo un salto en el número de recuperados. Anteriormente no teníamos un dato fiel que nos pudiera dar cuáles eran los recuperados que teníamos en el país. Teníamos muy pocos recuperados, pero hay muchas personas que ya han retornado a sus actividades y se han dado como recuperados, pero no estaban en las estadísticas”, enfatizó.

“Hicimos un análisis de casos de fallecidos y nos percatamos que el 90% de los casos fallecían en un máximo de 21 días, entonces, estimamos que los casos de pacientes con vida, transcurrido 21 días desde que se diagnosticó, se les puede tomar como recuperados”, agregó Gobern.

lea: Salud: tras 21 días, enfermos que no fallecieron son recuperados

“Estamos haciendo toda el análisis y el descuento de los fallecidos, porque cada fallecido que tenemos registrado como confirmado tienen una identificación en el laboratorio, eso nos permite hacer el descuento entre vivos y fallecidos para obtener los casos de recuperados, toda vez hayan pasado los 21 días después de presentar síntomas”, apuntó la funcionaria de Salud.

Además, han explicado que de darse casos de fallecidos posterior a esos 21 días, se haría un descuento de la cifra de recuperados.

Artículo anteriorPresidente de Comisión de Pueblos indígenas señala “actitud racista” a Giammattei
Artículo siguienteSalud: tras 21 días, enfermos que no fallecieron son recuperados