Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), dieron a conocer hace algunos días una política que afectaría a cientos de estudiantes extranjeros pero que hoy determinaron rescindirla, en una audiencia realizada este martes en una corte.
La medida de la administración del presidente Donald Trump, prohibía que estudiantes internacionales tomaran cursos solo en línea a causa de la emergencia por el COVID-19 y residieran en Estados Unidos.
La resolución de la anulación la anunció la jueza federal Allison D. Burroughs en una audiencia realizada este día.
LEA: Harvard y MIT presentan demanda por medida de ICE que afecta a estudiantes
Con ello, según The Harvard Crimson, ICE volverá a la orientación que emitió en marzo que permite a los estudiantes que toman cursos en línea vivir en EE. UU., con visas F-1.
La resolución entre las partes, de acuerdo con la corte, fue acordada en menos de cinco minutos y la misma era sobre el caso que Harvard y el MIT presentaron la semana pasada y en la que pidieron a tribunales que se impidiera la medida del DHS y de ICE.
La administración Trump ha rescindido una regla que habría obligado a los estudiantes internacionales a abandonar el país si sus universidades imparten clases en línea este otoño. Vía AP pic.twitter.com/IjYtOPGWba
— Diario La Hora (@lahoragt) July 14, 2020
Las universidades obtuvieron el apoyo de cientos de instituciones pares, docenas de ciudades y estados, y organizaciones estudiantiles.