El Ministerio de Trabajo (Mintrab) dio a conocer que hasta el momento había recibido tres declaraciones juradas de empresas que buscan suspender el pago del Bono 14 a sus trabajadores. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) dio a conocer que hasta el momento había recibido tres declaraciones juradas de empresas que buscan suspender el pago del Bono 14 a sus trabajadores, tras el Acuerdo Ministerial 250-2020 que se refiere al procedimiento a seguir al no poder hacer efectivo esta prestación laboral debido a la pandemia COVID-19.

A su ingreso a una citación en el Congreso, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, informó que a la fecha habían recibido tres declaraciones juradas de tres empresas distintas, estás serían sometidas a una verificación para corroborar que los empleadores no tienen la capacidad para hacer efectivo el pago del bono 14. Hoy la Corte de Constitucionalidad informó de la suspensión del acuerdo.

“Ahora viene el plan de inspección, el cual, automáticamente, empresa que presenta declaración se va a ir a verificar que sea cierto lo que está diciendo”, afirmó.

El funcionario no especificó cuántos trabajadores iban a ser afectados. Tampoco detalló que tipo de empresas solicitaron la suspensión del bono 14. “No tengo ese dato aún”, dijo Rodríguez.

El ministro enfatizó, que las empresas que continuaron funcionado durante los últimos meses que se emitieron las restricciones Presidenciales por la pandemia tienen que pagarles a sus trabajadores el bono 14. “Si la empresa siguió funcionando, no tendría por qué evitar el pago, la empresa siguió funcionando, tendría que pagar”, sentenció Rodríguez.

SANCIONES

Además, el funcionario detalló, las sanciones que se podrían emitir a las empresas que siguieron funcionando y que no paguen el bono 14.

“Ahí vienen dos tipos de responsabilidades. Responsabilidad administrativa; que implica las sanciones, se les haría una prevención para que en ocho días tendrían que cumplir con el pago de bono 14 y si no cumple, entonces viene, por trabajador, una sanción de ocho a dieciocho salarios mínimos… les va salir más caro”, explicó Rodríguez.

“Aunado a eso, las responsabilidades de las denuncias penales que tendríamos que hacer nosotros ante el Ministerio Público por haber declarado falsamente algo que no es cierto”, agregó el ministro de Trabajo.

EMPRESAS DEBERÍAN DE TENER PROVISIONES PARA BONO 14

El funcionario resaltó, que las empresas deberían de tener provisiones para hacer efectivo el pago del bono 14.

“Si la empresa sigue operando… nos tendría que enseñar sus estados contables, entonces se va verificar. Ellos tendrían que haber hecho todas las provisiones para el pago del bono 14, desde el día que se paga el bono 14 del año pasado, las empresas tienen que hacer la provisión, porque eso es deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para efectuar el pago, entonces ese ahorro tendría que estar ahí, tendrían que justificar muy bien por qué no tienen ese ahorro, porque el trabajador no puede asumir el riesgo de malas decisiones comerciales, no podrían haber dispuesto de ese ahorro para otros fines, más que para el pago del bono 14”, explicó Rodríguez.

Con respecto al Acuerdo Ministerial 250-2020, el titular de la cartera de Trabajo declaró: “Lo que hicimos fue habilitar este espacio para desarrollar la legislación, el acuerdo que se emitió, su objetivo era viabilizar una norma que está vigente del decreto que establece la ley de aguinaldo que se aplica supletoriamente, según implicamos al bono 14”, concluyó Rodríguez.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn plena audiencia, echan para atrás medida que afectaba a estudiantes extranjeros en EE. UU.
Artículo siguienteEE. UU.: Maestros con afecciones de salud estarían más expuestos al COVID-19, según estudio