La calificadora de riesgo Moody’s cambió las perspectivas de Guatemala de estables a negativas. Foto La Hora/archivo

Por Denis Agiular
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), estima que, debido a la pandemia del COVID-19, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sería del -4.3 por ciento, además, se podrían perder 407 mil 216 empleos.

Según explicó Claudia Galán, directora de la unidad económica del CACIF, han calculado la caída del PIB con base a la movilidad, que según indicaron ha caído un -44 por ciento en Guatemala; detalló que estos aspectos no les mide el Banco de Guatemala (Banguat).

“Estamos estimando, con base a la movilidad que está ahora al último dato disponible del 7 de julio, esa movilidad es de -44 por ciento, así es como estimamos ese impacto total al 2020, entonces tomando en cuenta que la movilidad podría fluctuar, es decir, podríamos tener mayor movilidad conforme las medidas pueda irse liberando, podríamos tomar en cuenta que el impacto en el PIB podría ser menor”, dijo Galán.

Gráfica compartida en el informe del Cacif. Foto: Cacif

Galán señaló que aún las medidas del Banguat “son muy conservadoras”, ya que no están tomando en cuenta cuántas empresas ya no cuentan con una base de planilla, debido a que hay muchos trabajadores que están con contratos laborales suspendidos.

“Los impactos los vamos a ir viendo en función a cómo evoluciona esta movilidad, realmente ahorita no podemos hablar que está reactivada a un 100 por ciento la economía”, añadió, pero indicó que lo que se maneja actualmente es una proyección del impacto con los datos que se tienen.

Para medir el tema de la movilidad, el CACIF recurrió a la herramienta Google Movility Report, tomando en cuenta la movilidad diaria del consumo esencial y la movilidad diaria en el lugar de trabajo.

La estimación del Banco de Guatemala es que el PIB caerá entre -1.5 y 3.5 por ciento, con un valor central del 2.5 por ciento.

EMPLEOS Y VENTAS

Según el CACIF, hasta el 7 de julio se tiene el registro 103 mil 992 empleos perdidos, siendo agro con 22 mil 708, y comercio con 29 mil 106, los sectores que más pérdidas de empleo han sufrido.

Asimismo, explicaron que estos datos son distintos a los 170 mil trabajadores a los que se les ha suspendido el contrato laboral, de acuerdo al Ministerio de Trabajo (Mintrab).

En cuanto a las ventas, el CACIF señala que los sectores productivos del país han perdido unos Q16 mil 281 millones al 7 de julio, donde los más afectados han sido los hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, industria no alimenticia y enseñanza.

Para finales del 2020, el CACIF estima que las pérdidas en ventas podrían alcanzar los Q82 mil 323 millones, mientras que la pérdida de empleos podría llegar a 407 mil 620, lo cual para una recuperación se requeriría de un tiempo de hasta 16 meses.

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. cancelará citas rutinarias para visas no inmigrantes
Artículo siguienteEn plena audiencia, echan para atrás medida que afectaba a estudiantes extranjeros en EE. UU.