Gustavo Alejos fue detenido por este hecho en febrero. Foto La Hora/Christian Gutiérrez/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El empresario Gustavo Alejos ha recibido visitas en Mariscal Zavala desde el 26 de mayo pasado, una situación ya había ocurrido cuando estaba recluido en Matamoros, pese a que en su momento el Sistema Penitenciario (SP) prohibió dichas actividades.

De esa manera, el ex secretario privado de la Presidencia ha recibido al menos 24 visitas en ese centro carcelario de abogados y ha acumulado al menos 14 llegadas de personas al lugar, para entregarle encomiendas al sindicado en varios casos de corrupción.

En dicho centro carcelario la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó una requisa el 9 de junio pasado en la que documentó que Alejos goza de ciertas comodidades, tales como televisión, aire acondicionado, microondas entre otros productos.

LEA: FECI inicia investigación contra autoridades del SP tras requisa en Zavala

De hecho, con anterioridad el director del SP, Luis Escobar, se quejó de dicha diligencia y dijo que en “Mariscal Zavala estaba limpio”, y agregó que “entraron más de cien personas correctamente protegidas, pero quién me garantiza que en algún momento que no se rompió un guante”.

Esas declaraciones fueron vertidas en una citación en el Congreso que le hizo la bancada del Movimiento Semilla, en medio de las visitas que recibió el señalado en Mariscal Zavala, en donde ya se registró un caso de COVID-19, el cual afecta al ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

LEA: Director que ha permitido lujos en Mariscal Zavala, se queja de requisa

VISITAS JUSTIFICADAS Y ENCOMIENDAS

El SP informó en los oficios acerca de las visitas que recibe Alejos que, en ese centro penal, estas se encuentran suspendidas desde el 14 de marzo y los abogados “únicamente ingresan con plena justificación”.

El vocero del SP, Carlos Morales, explicó que en torno a las visitas que pudo haber recibido el sindicado tanto el Departamento de Análisis como el Operativo ya comenzaron con las investigaciones correspondientes para determinar si es cierto.

“Si hubo visitas al privado de libertad se comenzará a hacer las sanciones administrativas correspondientes a las personas que dejaron ingresar a quienes llegaron a visitarlo”, añadió el portavoz.

Gustavo Alejos se encuentra recluido en el centro carcelario ubicado dentro de Mariscal Zavala. Foto La Hora

Por otra parte, Morales comentó que las encomiendas están permitidas en los 21 centros carcelarios, para lo cual se toman medidas de sanitarias como el uso de guantes y mascarilla, además, de la desinfección de toda la encomienda y posteriormente se le entrega al privado de libertad.

Según el Sistema Penitenciario, las encomiendas se dejan en el segundo anillo de seguridad: el primero corresponde al Ejército, el segundo al Sistema Penitenciario. En el segundo anillo se deja la encomienda (identificada para el privado de libertad) con la guardia penitenciaria, que posteriormente entrega lo que sus familiares o amigos le llevaron. Las encomiendas se entregan los lunes, miércoles y viernes en Mariscal Zavala.

Artículo anterior“LA HORA EN POCOS MINUTOS”
Artículo siguienteMario Barrientos considera su máximo logro, hasta ahora, entender inglés para abrirse puertas