El juez Haroldo Vásquez,fue seleccionado para colaborar con la CICIES. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Haroldo Vásquez, quien es integrante del Tribunal de Sentencia de Amatitlán, fue elegido, tras la realización de una convocatoria, para ser asesor en la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

De esa manera, el juzgador participará en acciones que impulse dicha Comisión, creada el año pasado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de investigar casos de corrupción en ese país.

De momento se desconocen los términos del contrato del togado, sin embargo, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) le otorgó un permiso a Vásquez para que pueda colaborar en dicha instancia salvadoreña, no obstante, el CCJ deberá, por ahora, buscar quién lo suplirá temporalmente en el tribunal.

Es de resaltar que el juez fungía como vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces Integridad (AGJI), la cual aglutina a los jueces Carlos Ruano, Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Dinora Martínez, entre otros profesionales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele creo el año pasado la CICIES. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Presidencia de El Salvador.

ES UNA OPORTUNIDAD

El presidente de la AGJI, Carlos Ruano, indicó que esta es una oportunidad para que el juzgador pueda replicar los conocimientos y la experiencia que tiene de su trabajo al frente de una judicatura en Guatemala y de diversos proyectos tanto a nivel académico como laboral.

“Lo cual le genera experiencia para poder compartirlos con un ente internacional. Como asociación nos enorgullece por el hecho de que es socio-fundador y expresidente de la AGJI”, añadió Ruano, quien es parte del Tribunal Noveno de Sentencia Penal.

Asimismo, el juez señaló que Vásquez estará por un tiempo fuera del país, con la autorización del CCJ y subrayó que es un orgullo que un miembro de la asociación sea tomado en cuenta para llevar a cabo tareas importantes en el extranjero.

“Él brindará asesoría y acompañamiento en la conformación de esa Comisión que tendrá facultades de investigación, del cumplimiento de la ley, además, de la organización e integración de unidades que conlleva este tipo de organismos que tienen funciones muy especiales”, puntualizó Ruano.

El presidente de la AGJI, Carlos Ruano resaltó la selección de su compañero, Foto La Hora
Artículo anteriorAccidente de autobús en China deja 21 personas muertas
Artículo siguientePobladores de San Pedro La Laguna muestra su rechazo a Allan Rodríguez