POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El partido VALOR, de los aliados del oficialismo, publicó un comunicado en el que manifiestan que ningún magistrado puede ser juez y parte haciendo alusión al amparo provisional emitido por la Corte de Constitucionalidad por un antejuicio contra magistrados de esa institución. Además, mencionan que al Congreso le corresponde resolver el proceso de antejuicio a los magistrados.
El partido VALOR, que impulsó a Zury Ríos como candidata presidencial, pero por tener prohibición constitucional no pudo participar en las elecciones generales 2019, señaló en su comunicado: “Que ningún magistrado puede ser juez y parte en procesos que los vinculan, pues ello es prohibido por el ordenamiento jurídico nacional e internacional de obligatorio cumplimiento del Estado de Guatemala; y la Ley de Amparo de jerarquía constitucional la cual claramente señala que los magistrados son responsables de sus actuaciones en el cargo con apego a la ley”.
Asimismo, indicó que eludir la correcta interpretación y aplicación de los preceptos constitucionales en perjuicio del Estado o de terceros, constituye un delito y corresponde al Congreso resolver el proceso de antejuicio de los magistrados de la CC, según señaló VALOR.
lea: Bancadas de la oposición rechazan denuncia de la Junta Directiva contra CC
El presidente de la Pesquisidora que conformó la Comisión Permanente -Junta Directiva- es el diputado Luis Rosales, jefe del bloque VALOR.
La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos, a las organizaciones Acción Ciudadana y la Fundación Myrna Mack, el cual suspende el trámite que dio la Corte Suprema de Justicia a la solicitud de retiro de antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana.