El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio positivo a la prueba COVID-19. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos, Helen Mack y Acción Ciudadana requirieron la debida ejecutoria del amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad, por el antejuicio contra magistrados de esa Corte, esta fijo un plazo de ocho horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Comisión Permanente del Congreso para enviar un informe circunstanciado sobre el cumplimiento de lo ordenado respecto al envío del expediente original.

Fernanda Morales, directora de Comunicación Social de la Corte, explicó que la CSJ envió el expediente requerido, mientras que la Comisión Permanente trasladó uno en el que argumentaban que ya no estaba en su poder la documentación solicitada.

lea: Congreso reconoce abierta y públicamente que no cumplirán resolución de la CC

Según Morales, la Comisión Permanente del Congreso indicó que esto se encontraba ya en poder de la Comisión Pesquisidora que se conformó para conocer la solicitud de retiro de antejuicio contra togados de la CC.

Ayer, el Congreso de la República no remitió a la Corte la solicitud de retiro de antejuicio original interpuesta en contra de cuatro de sus magistrados, como lo había ordenado tras el otorgamiento de un amparo provisional. En cambio, entregó a la CC una copia legalizada.

lea: PDH acciona por incumplimiento de la Comisión Permanente a la CC

Artículo anteriorDisposiciones presidenciales: sigue movilidad por placas con leves cambios
Artículo siguienteVALOR: Ningún magistrado puede ser juez y parte