Los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a los magistrados en junio. Foto La Hora/Congreso

Por Cristian Velix*
cvelix@lahora.com.gt

Los diputados evidenciaron ayer su estrategia para retrasar la elección de magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas Apelaciones, esto en una sesión plenaria extensa que terminó en horas de la madrugada.

Desde el inicio, los congresistas trataron de evitar el tema de la nominación de los funcionarios judiciales y, de hecho, la sesión inició alrededor de las 16:00 horas, poco más de horas después para la cual había sido convocado el pleno.

Si bien las bancadas Semilla y URNG solicitaron que se entrara a conocer el tema de las Cortes y se alterara el orden del día, los legisladores no respaldaron la moción, pero incluyeron la iniciativa de ley 5776, con la cual se aprobó postergar el pago del impuesto de circulación.

Asimismo, el tema de las Cortes se vio entrampado al pasar a ser el sexto punto de la agenda y tras la aprobación de urgencia nacional del proyecto legislativo 5776, también se respaldó por esa vía una bonificación para jubilados.

lea: Congreso aprueba prórrogar pago de impuesto de circulación y sigue sin elegir Cortes

TARDÍO INICIO POR CORTES

Tras conocer el trámite de las reformas a Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional, Ley de Insolvencias y Ley de Leasing, los diputados llegaron al último inciso de la agenda y poco después de las 23:00 horas conocieron el punto de las Cortes.

De esa manera la Junta Directiva convocó a los Jefes de Bloque para que sesionaran en el hemiciclo, con el fin de discutir el mecanismo de votación para elegir a las futuras autoridades judiciales, pese a que con antelación la UNE y Semilla solicitaron que se determinara previamente dicho procedimiento.

En ese sentido, y al no fijarse un plazo para concluir, la elección podría tomar varias sesiones plenarias o incluso meses para terminar con la elección de los magistrados, dado que deben cumplir con votar a viva voz, como lo ordenó la CC, señalando si su voto es a favor o en contra del postulado.

lea: Congreso no empieza elección de Cortes; primero aprueba “procedimiento” para hacerlo

Asimismo, cada congresista deberá expresar las razones por las que un candidato es honorable, conforme a lo establecido en la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el amparo otorgado en definitiva a la fiscal general Consuelo Porras.

“Se formarán tres listados de los diputados que votaron a favor de los diputados que votaron en contra y los ausentes; al finalizar la votación por cada candidato se procederá a leer los tres listados y los mismos serán puestos a disposición”, establece el procedimiento aprobado para dicho proceso.

La aplanadora oficialista, que logró elegir a la Junta Directiva del Congreso, no fijó plazo con el afán de tardarse lo más que puedan en la elección. El ex presidente del Congreso, Alvaro Arzú dejó en claro la intención al decir que si la CC ya nos hizo esperar más 8 meses, que se espere una hora más. No fue una hora de espera la que plantearon, si no meses derivado del proceso cómo lo estipularon.

OPOSICIÓN

El diputado Orlando Blanco de la UNE dijo que el procedimiento para la elección es “engorroso”, ya que se estarían leyendo varios informe antes de elegir las Cortes e indicó que “parecía una dilación del proceso de elección”.

El parlamentario agregó que el procedimiento de nombramiento no es transparente, porque la Junta Directiva sorprendió a los diputados con un proyecto para la elección de los magistrados, no obstante, no los hizo partícipes para la construcción del mismo.

Por su parte, el legislador Walter Félix de URNG comentó que si se lleva a cabo ese mecanismo que se propuso, la designación de los funcionarios para conformar las Cortes llegaría hasta diciembre, por lo que se debía tomar en cuenta otras propuestas para agilizarla, sin violar la sentencia de la CC.

La diputada Evelyn Morataya de BIEN explicó que su voto fue en contra de ese procedimiento de elección, debido a que no cumple a cabalidad con lo establecido en la sentencia de la CC, una resolución contra la que otros diputados despotricaron.

El congresista Oto Leonel Callejas de TODOS mencionó que él no conoce de leyes, pero que sí podía usar su lógica y argumentó que no iba a permitir que la “CC me venga a dar órdenes”, asimismo, dijo que, si le pedían excluir a candidatos, también tenían que dejar fuera a toda una bancada que fue financiada por Gustavo Alejos.

Asimismo, Luis Contreras de CREO -señalado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud- dijo que le costaría decir si alguien es idóneo o no, ya que no conoce a todos los aspirantes, por lo que explicó que no puede juzgar a nadie que no ha sido vencido en juicio.

Por último, el diputado Manuel Conde del PAN expresó que “cómo se les viene a decir -a los diputados- que califiquemos idoneidad y excluir a candidatos, cuando las investigaciones del Ministerio Público no han garantizado si arrojará resultados”.

*Con información de Hedy Quino

Artículo anteriorLaboratorio Nacional con 50% de su capacidad por contagios de COVID-19
Artículo siguienteAl Gobierno le toca hacer su trabajo, pero no podemos agarrar a la gente y obligarla, dice Giammattei