Laboratorio Nacional de Salud. Foto ilustrativa durante una verificación que hizo la PDH hace unas semanas. Foto La Hora/PDH

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer se detectaron 771 nuevos casos de COVID-19 en el país, llegando la cifra total de contagios a 14 mil 540; sin embargo, los nuevos casos no corresponden en su totalidad a las 1mil 090 pruebas realizadas el martes, según datos oficiales, ya que, según dijo una fuente oficial de la cartera de Salud, a La Hora existe un rezago de resultados, debido a que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) está trabajando con el 50 por ciento de su personal porque han sido afectados por el coronavirus.

Según mencionó la fuente consultada, el procesamiento de pruebas ha bajado y se ha analizado algunas opciones para poder continuar con el procesamiento de estas, aunque es una situación que se registró desde la semana anterior, cuando aún fungía como ministro de Salud, Hugo Monroy y fue dada a conocer por las nuevas autoridades de Salud.

De acuerdo con los datos oficiales, en los últimos cinco días se han realizado un promedio de 1mil 231 pruebas, que suman 6 mil 158 pruebas aplicadas. Mientras que, en los 5 días previos, se reportaban 1 mil 599 pruebas en promedio, dando un total de 7 mil 994 pruebas realizadas entre el 14 y el 18 de junio.

PRESIDENTE CONFIRMÓ CRISIS REPORTADA

Dicha información, fue confirmada por el presidente Alejandro Giammattei, quien en entrevista para TGW, se refirió hoy a la situación que atraviesa el Laboratorio. De acuerdo con el Mandatario, “la mayoría” del personal del Laboratorio Nacional de Salud, ha sido afectado por el COVID-19.

«Ayer se nos complicó el resultado del fin de semana, el personal del Laboratorio Nacional de Salud, la mayoría está contaminado. Hoy una licenciada sintomática, sintiéndose mal, está sacando las pruebas porque todo el mundo está contaminado y ella dice, yo aquí me quedo trabajando”, aseguró el Presidente.

La ministra de Salud, María Amelia Flores, también refirió recientemente, que debido a que aproximadamente el 50% del personal del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) se encuentra en cuarentena o dio positivo al COVID-19, se trabaja con pocos empleados.

LEA: Laboratorio de la USAC comienzan a procesar pruebas de COVID-19

Artículo anteriorFECI: MP deberá verificar si se cumplió con orden de la CC
Artículo siguienteDiputados evidenciaron su estrategia para retrasar proceso de Cortes