POR M. GIRON/D. GÁMEZ*
lahora@lahora.com.gt

Luego que se registrara el día con más casos COVID-19 en el país, con 771, siendo la capital el epicentro de la pandemia en el país, La Hora consultó a los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt, así como a otras fuentes relacionadas al Hospital Temporal Parque de la Industria, sobre la afluencia de pacientes y si seguían atendiéndolos, aunque la mayoría coincidió en que hay saturación, continúan, dentro de sus capacidades, recibiendo personas afectadas por el virus.

ROOSEVELT SIGUE SATURADO

Una fuente oficial en el Hospital Roosevelt comentó que tras reunirse con las nuevas autoridades de Salud acordaron que el fin de semana trasladaría pacientes, pero de momento siguen saturados, ya que pasaron de 150 a 170 y hoy a 190 pacientes.

«Literalmente ya no hay espacio físico y nosotros tememos que en algún momento se puedan registrar fatalidades en la calle», explicó.

Agregó que no es posible quitar camas designadas para pacientes que no son COVID-19 y tampoco se les puede dar egreso. Asimismo, indicó que no pueden utilizar esos espacios, porque al Hospital siguen acudiendo pacientes que necesitan atención en otros servicios.

 

«Si no tenemos respuesta de las autoridades para habilitar hospitales Covid críticos, vamos a tener un serio problema con los pacientes que siguen llegando», puntualizó.

Una fuente oficial en el Hospital Roosevelt comentó que tras reunirse con las nuevas autoridades de Salud acordaron que el fin de semana trasladaría pacientes, pero de momento siguen saturados. Foto: Cortesía

El galeno agregó que los pacientes que acuden al hospital, llegan en estado crítico y si llega alguno en estado leve o moderado, se envía a su casa con un plan educacional para la familia, y destacó que, en la mayoría de casos no es así.

Según detalló, las autoridades no han detallado hacia dónde pueden ser referidos los pacientes que continúan llegando, ya que no se tiene conocimiento de qué hospitales pueden atenderlos.

«Espacio físico es lo que no tenemos, los doctores que están en la emergencia quisieran poder recibir a los pacientes que llevan los bomberos y ambulancias, pero ya no se puede», añadió.

SAN JUAN DE DIOS: NO CONSIDERAN DEJAR DE ATENDER

Por su parte, Fernando Solares director del San Juan respondió que no han dejado de atender y actualmente tienen 200 positivos ingresados.

Además, afirmó que no consideran dejar de atender a los pacientes y que «han ido abriendo», espacios para poder dar atención a las personas.

«El Hospital General San Juan de Dios es un centro de referencia nacional, por lo cual ante la pandemia Covid-19, mantiene alta demanda de atención en el Área de Emergencia, para pacientes con enfermedades respiratorias y no respiratorias (Cirugía, traumatología y medicina interna). Cabe indicar que este centro asistencial no niega la atención a ninguna persona o paciente. Sin embargo, es importante invitar a la población a hacer uso de los puestos y centros de salud y seguro social, lo que permitirá tener una mejor capacidad de respuesta», indicó el Hospital.

lea: Laboratorio Nacional con 50% de su capacidad por contagios de COVID-19

HOSPITAL TEMPORAL PARQUE DE LA INDUSTRIA: SEGUIMOS RECIBIENDO

Mientras que fuentes consultadas y que están de cerca de la situación en el Hospital Temporal Parque de la Industria, explicaron que continúan recibiendo a los pacientes.

Aunque una de estas advirtió que se están saturando, afirmó que están recibiendo a los pacientes.

Mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos no reportan ninguna denuncia que estos nosocomios dejen de recibir pacientes.

La Hora consultó con Comunicación Social del Ministerio de Salud respecto a la atención de estos hospitales, sin embargo, al cierre de esta nota, no habían respondido.

Artículo anterior“La Hora en pocos minutos”
Artículo siguienteEmbajada de EE.UU. informa de apoyo de $252 millones para países del Triángulo Norte