Torres destaca que con la administración del presidente Donald Trump, hay peligro que una política, similar a Tolerancia Cero surja de nuevo. Foto. La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, pidió hoy al Congreso de la República acatar el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre los principios constitucionales para elegir a los nuevos magistrados de Cortes.

“El Congreso debe acatar el fallo de la Corte Constitucional de Guatemala y elegir a jueces que sean adecuados, de integridad, libres de conflictos de intereses y que tengan las calificaciones apropiadas”, dijo Torres por medio de su cuenta de Twitter.

En febrero de este año, la CC ordenó al Congreso de la República a no elegir magistrados, otorgando así un amparo al Ministerio Público (MP) debido a que una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reveló que Gustavo Alejos trató de influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Salas de Corte de Apelaciones.

A mediados de mayo, la CC dejó en firme la sentencia y ordenó al Congreso a elegir magistrados conforme a lo establecido en el artículo 113 de la Constitución Política de la República y que se cumpla con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

Mientras que a finales de mayo, el MP entregó a la Congreso de la República un informe relacionado al caso Comisiones Paralelas 2020, donde se contienen los hallazgos hechos por la FECI sobre una posible manipulación en dicho proceso de elección de magistrados.

No obstante, La Hora pudo confirmar recientemente que se dieron al menos dos reuniones secretas para pactar la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones; asimismo, en redes sociales se filtró un listado con nombres de aspirantes a las Cortes, el cual fue confirmado por un diputado de VAMOS.

lea: Elección de Cortes: VAMOS y UCN ven “difícil” votar a viva voz

Artículo anteriorGleiry Fernández, una trabajadora chapina que lucha, como muchos, por construir su casa
Artículo siguienteCSJ amplía aplicación de audiencias virtuales a cinco órganos jurisdiccionales