Una audiencia del Tribunal Noveno que además ha sido utilizado para probar un sistema de audiencias por medio de tecnología. Foto La Hora/OJ

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que otros cinco órganos jurisdiccionales del ramo Penal aplicarán audiencias virtuales en medio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Dichas judicaturas son el Tribunal de Sentencia Penal de Zacapa y Tribunal de Sentencia Penal Especializado en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala.

Asimismo, aplica esa medida para el Juzgado en Delitos de Trata de Personas, Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera, asimismo, en el Juzgado de Mayor Riesgo “E”.

Los órganos jurisdiccionales indicados deberán, según lo señalado por el Organismo Judicial (OJ), apegarse al protocolo de las audiencias virtuales.

El protocolo de audiencias virtuales, ya ejecutado con anterioridad en tres tribunales de Sentencia Penal, también se aplicará en el Cámara Penal de la máxima Corte del OJ.

Por último, ese poder de Estado explicó que en los juzgados y tribunales mencionados se reactivarán los plazos legales, solo en los procesos que se diligencien de forma virtual.

Artículo anteriorCongresista N. Torres pide al Congreso acatar fallo de la CC
Artículo siguienteElección de Cortes: Organizaciones civiles piden al Congreso cumplir con sentencia de la CC