Foto La Hora/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo provisional interpuesto por el diputado Felipe Alejos, con la que buscaba excluir el testimonio de dos testigos que delataron la forma en la que presuntamente negoció la devolución de crédito fiscal en el Caso Traficantes de Influencias.

El congresista había interpuesto esa acción ante esa instancia, luego de que la Sala Primera de Mayor Riesgo le denegara amparo provisional que había solicitado en contra de la jueza Claudette Domínguez, quien tiene a su cargo dicho expediente judicial.

El legislador indicó que le causó agravio que la togada haya permitido el desarrollo de la diligencia de prueba anticipada en la que participaron Rodrigo Presa Riera y David Carlos Ekman Khan, ya que con ello permitió que relataran hechos en torno a una persona que goza de inmunidad.

Dichos testigos laboraban al momento de los hecho en el Ingenio Palo Gordo.

Los testimonios detallaban cómo, Alejos, habría ofrecido agilizar el pago del crédito fiscal de ese Ingenio, situación que pasaba por la interposición de un amparo con el afán que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) asignara profesionales para que empezaran a realizar las auditorias.

Otro de los representantes, afirmó en mayo del año pasado, que existió una reunión con Alejos en su apartamento de la zona 14, una semana después del hecho de las aprehensiones del Caso La Línea.

En su momento, declaró que no se vio mal la interposición de dicho recurso, debido a que es un “problema serio que perjudica a las empresas”. La situación no se concretó derivado de las capturas por el caso La Línea.

Artículo anteriorCOVID-19: Salud reporta 421 nuevos casos y 17 fallecidos
Artículo siguienteMingob corrige comunicado por ubicación de fiesta