Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ayer el Organismo Judicial (OJ) informó que un colaborador de una juzgado de Primera Instancia Civil y otro en una judicatura Mixco fueron diagnosticados con COVID-19.

Por ello, el OJ explicó que las personas afectadas así como el resto del personal de dichas dependencias han sido puestos en cuarentena, cuyos casos se unen al anunciado por esa institución el sábado pasado en la Torre de Tribunales.

Por otra parte, ese Organismo expuso que, aunque no se han tenido casos confirmados, por prevención se puso en cuarentena al personal de un órgano jurisdiccional del departamento de Guatemala y también el de una judicatura de Santa Rosa.

“Por tal motivo se han suspendido las labores en los órganos jurisdiccionales afectados, por períodos de ocho a catorce días, según la situación específica de cada uno de ellos, para resguardar la salud e integridad de los trabajadores y usuarios”, añadió el OJ por medio de un comunicado.

Por último, ese ente, que anunció su primer caso de coronavirus el 20 de mayo anterior, hizo un llamado para que se observen estrictamente los protocolos y recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.


TURNOS Y PLANES

Varios abogados litigantes se han pronunciado para solicitar que el OJ diseñe, publique y ponga en marcha un plan para, eventualmente, abrir los tribunales del país de forma gradual y completa.

Hasta la fecha, el OJ ha dispuesto un sistema de turnos en algunas judicaturas, trabajo desde casa para algunos jueces pero aún no se conocen los protocolos que serán necesarios para mayor prevención y funcionamiento de los tribunales del país.

Artículo anteriorAyutla: se reportan disturbios y agente herido por operativos SAT
Artículo siguienteSalud reconoce que a algunos les falta pago y asegura que trabajan en ello